La representante a la Cámara, Tatiana Cabello, anunció que instaurará denuncias en la Procuraduría y la Contraloría contra la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar, por irregularidades en el manejo de los recursos para atender la situación de migración de venezolanos a Colombia durante el Festival Vallenato.
La decisión de la congresista del Centro Democrático se dio por las respuestas que enviaron estas dos entidades territoriales a los derechos de petición para el debate de control político que pretendía establecer qué medidas está adoptando el Gobierno Nacional para atender la migración de ciudadanos del vecino país a Colombia.
Cabello dijo que “reparando una camioneta y patrocinando a funcionarios al Festival Vallenato pretenden atender migración de venezolanos al país”.
La Gobernación respondió al derecho de petición que “ha apoyado la gestión de Migración Colombia para la repatriación de ciudadanos venezolanos ilegales en el país, con transporte, reparación de vehículo por valor de ($55.990.000) y así ayudar a disminuir el incremento de ciudadanos venezolanos, deambulando en nuestro departamento”.
Por su parte, la Alcaldía de Valledupar informó que “de igual manera se destinaron recursos de quince millones de pesos ($15.000.000) para apoyar el cubrimiento del Festival Vallenato 2017, en temas de combustible, hospedaje y alimentación para los funcionarios que se desplazaran desde el nivel central y regional a realizar los controles respectivos en la entrada y salida de ciudadanos en calidad de extranjeros a la ciudad”.
La representante Cabello manifestó que estas acciones demuestran la ausencia de “una articulación clara de los entes territoriales con el Gobierno Nacional para atender la crisis humanitaria –que va en aumento- de la migración de venezolanos al país” y enfatizó que las labores que se adelantan a nivel regional “se hacen por iniciativa propia y no bajo directrices claras del Ejecutivo central”.
Tatiana Cabello resaltó a los departamentos de “atlántico, Boyacá, Magdalena; y ciudades como Cartagena y Cúcuta han adelantado medidas para atender la situación, pero son con iniciativas propias y no con una guía del Gobierno” y criticó severamente a Arauca y La Guajira, que siendo regiones de frontera “ni siquiera respondieron los derechos de petición para el debate, lo que demuestra que ni siquiera improvisan”.
Redacción EL PILÓN