X

Cesar sin biometría durante elecciones de Consulta Anticorrupción

Tirso Cabello Gutiérrez, delegado de la Registraduría Nacional del Estado Civil en el Cesar.

Sin la implementación de tecnología para el cotejo dactilar de los votantes se realizarán las elecciones para la Consulta Nacional Anticorrupción en el Cesar, donde hay 786.192 personas habilitadas para votar el próximo 26 de agosto.

La biometría, como comúnmente se conoce, es una medida para frenar el fraude por suplantación de electores, y de acuerdo con la Ley 1475 de 2011 es una obligación legal de la organización electoral.

El delegado en este departamento de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Tirso Cabello Gutiérrez, se reunió recientemente con el gobernador Francisco Ovalle Angarita y expuso puntos específicos que tendrá el proceso electoral.

“Tenemos dispuestos 3.142 mesas de votación en todo el departamento, en los 25 municipios del departamento están las garantías para que la población electoral pueda ejercer el derecho al voto, escogiendo de las siete preguntas de la consulta cuál es la de su predilección o absteniéndose de participar según el interés de los electores”, declaró Cabello Gutiérrez.

El funcionario agregó que no hay alertas tempranas sobre el orden público. “Tenemos un apoyo de la fuerza pública, que nos han manifestado que todo está dado para la garantía del derecho al sufragio. No tenemos aún garantizada la biometría, seguramente que no; en los cuatro municipios donde funcionó para la segunda vuelta de elecciones presidenciales no funcionará”, señaló el delegado departamental de la Registraduría.

En Colombia hay 36.421.026 ciudadanos habilitados para votar en el país y en el exterior, durante la Consulta Popular Anticorrupción.

Se requiere el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos del total de la votación (6.037.879 de votos), siempre y cuando haya participado no menos de la tercera parte del censo electoral (12.075.756 personas que deben votar). Se espera que la consulta tenga una votación de 15 millones de personas en las urnas.

La Consulta Anticorrupción preguntará sobre siete temas y el votante tendrá la opción de marcar Sí o No, en la tarjeta electoral.

Categories: Política
Periodista: