El potencial electoral en Colombia es de 34 millones 899 mil 945 ciudadanos, de los cuales 746.859 están en el departamento del Cesar, divididos en 375.611 son mujeres y 371.248 hombres. Ellos podrán ejercer su derecho al voto para el plebiscito en 2.146 mesas distribuidas en 263 puestos de votación en todo el Cesar, según la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Para garantizar que todo transcurra en normal tranquilidad, las administraciones municipales, de la mano el Ejército y la Policía Nacional, se han encargado de realizar comités de seguimiento electoral para las elecciones convocadas para este próximo 2 de octubre, y así tomar las medidas necesarias en organización y logística.
Los puestos de votación estarán ubicados 64 en cabeceras municipales, 192 en áreas rurales, cuatro en cárceles y tres puestos censo en Valledupar, Aguachica y Agustín Codazzi.
Las personas que están habilitadas para votar lo podrán hacer en el lugar donde tienen inscrita su cédula. Como en este proceso electoral no hubo un periodo de inscripción de documentos, será el mismo donde sufragaron en las elecciones regionales del 25 de octubre de 2015.
También podrán votar las personas a las que les haya sido expedida su cédula por primera vez hasta cuatro meses antes de la jornada del plebiscito. Estos lo podrán hacer en el puesto de votación más cercano al lugar que reportaron al momento de solicitar su documento.
Según la Registraduría, el plebiscito que se convocó para que los colombianos refrenden los acuerdos de paz tendrá despliegues similares a los de unas elecciones presidenciales.
Esta vez la tarjeta de votación para el plebiscito solo tendrá dos casillas, el Sí y el No, sin que se cuente con un espacio para el voto en blanco. Se estableció un umbral del 13 % del censo electoral, es decir, que para la aprobación de los acuerdos serían necesarios 4 millones 396 mil 626 votos a favor del Sí.
Riesgo electoral
El mapa de la Misión de Observación Electoral (MOE) revela que las regiones que presentan mayor riesgo para la jornada democrática son las que han sido particularmente golpeadas por el conflicto armado en las últimas décadas y entre ellas se destaca el Departamento del Cesar con 14 municipios en alerta por fraude electoral.
La Paz, Aguachica, Agustín Codazzi, Valledupar, Becerril, Chiriguaná, La Jagua de Ibirico, San Alberto, San Diego, San Martín, Curumaní, Río de Oro, Manaure y El Copey, tienen indicios de riesgo.
Según la MOE, la presencia de las bandas criminales, las Farc, el narcotráfico, la minería ilegal y lugares donde hay más puja por la restitución de tierras pueden “desfavorecer que se tomen decisiones políticas libres”.
La Misión de Observación Electoral destinará 42 observadores para 10 municipios cesarenses durante esta elección, con el fin de vigilar las jornadas y evitar que el fraude sea el protagonista del proceso eleccionario; sin embargo se hace necesario el apoyo de todas las entidades del Estado.
El análisis de la MOE muestra que los municipios donde estarán las zonas veredales de transición como La Paz y los campamentos donde se concentrarán las Farc “están en riesgo extremo y requiere un acompañamiento prioritario de la observación nacional e internacional”.
Esa amenaza se debe fundamentalmente a que por presencia de “factores de ilegalidad los ciudadanos no puedan moverse libremente y tener una decisión tranquila”.
Dianny Peraza, coordinadora regional de la MOE en el Cesar dijo que como preparativo a lo que ocurrirá el 2 de octubre, la Misión de Observación ha venido realizando capacitaciones en los diferentes municipios y recientemente hicieron un seminario sobre comunicación y paz en La Jagua de Ibirico, donde participaron 12 municipios: Valledupar, Bosconia, El Copey, La Jagua De Ibirico, Becerril, Agustín Codazzi, Pueblo Bello, Astrea, El Paso, Curumaní, Chiriguaná y Chimichagua, en el marco de las elecciones del plebiscito.
“Lo que estamos haciendo es toda la preparación logística, metodológica y política para el despliegue de la observación electoral el día 2 de octubre hacia el plebiscito. Son 42 observadores que estarán en el departamento, pero hay que tener en cuenta que hay municipios donde tenemos que estar más alertas por algunas irregularidades que generan el riesgo electoral”, expresó la Coordinadora de la MOE en el Cesar.
Por su parte el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó que hasta ahora había un reporte positivo al no presentarse quejas ni amenazas para las elecciones del próximo fin de semana, donde habría un cubrimiento de la fuerza pública del ciento por ciento en cada punto de votación y de las mesas en zonas como Arauca, Norte de Santander, Cesar, sur de Bolívar y Boyacá.
14 municipios del Cesar aparecen en el mapa de la Misión de Observación Electoral que revela las regiones que presentan mayor riesgo para la jornada democrática del plebiscito el próximo 2 de octubre. Esto teniendo en cuenta que han sido golpeadas por el conflicto armado en las últimas décadas.
Andreina Bandera/ EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co