El departamento del Cesar se situó en las primeras regiones, junto con Huila y Santander, en lograr consolidar el 99% de información de Senado y Cámara de Representantes en el segundo simulacro de preconteo de la Registraduría.
La jornada, realizada el pasado fin de semana, permitió evidenciar la efectividad y agilidad de las sedes de la Registraduría en el ámbito nacional, simulando la transmisión, consolidación y divulgación de resultados electorales.
En la prueba participaron alrededor de 30 mil personas, entre transmisores y receptores de información, así como funcionarios y contratistas de la Registraduría Nacional.
Con los simulacros, la Registraduría, de acuerdo a voceros del ente en la región, busca medir el comportamiento de las comunicaciones, la recepción en cada uno de los centros de procesamiento, el funcionamiento de las líneas telefónicas y asegurar una óptima consolidación de la información, durante los comicios del nueve de marzo.
Delegados de los organismos de control, integrantes de los Tribunales de Garantías y representantes de los partidos políticos acompañaron la actividad, desde los centros de procesamiento de información de las ciudades capitales.
Cabe recordar que los resultados que se divulguen el domingo nueve de marzo, a través de la página web de la Registraduría y los medios de comunicación, son el resultado del preconteo o conteo rápido de mesa, que tiene carácter informativo, pero carece de valor jurídico vinculante, debido a que de acuerdo con lo previsto en el Código Electoral, los resultados oficiales de la elección sólo se conocen una vez concluya el proceso de escrutinio, a cargo de las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral, después de que cada Comisión termine de escrutar la última mesa.
Por Annelise Barriga Ramírez
Annelise.barriga@elpilon.com.co