X

En Cesar hay expectativa por diálogos del gobierno con el Eln

Luego de que el Gobierno Nacional y Eln anunciaran el inicio de la fase pública de diálogos de paz, donde acordaron instalar una mesa pública de conversaciones para abordar los puntos que se establecen en la agenda, con el fin de suscribir un acuerdo final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz, se empezaron a conocer las opiniones en el departamento del Cesar sobre este nuevo proceso con la segunda guerrilla más importante del país.

En el Cesar hay dos estructuras del Ejército de Liberación Nacional: el frente José Manuel Martínez Quiroz cuyo epicentro es Becerril, extendiéndose un poco hasta La Jagua de Ibirico y Chiriguaná, y el frente Camilo Torres Restrepo en los municipios del sur.

Según una fuente consultada por EL PILÓN, en esta región, de alguna manera el Eln tiene trabajo político en varias comunidades en las que históricamente han tenido injerencia.

Esta nueva etapa pública de negociaciones constará de una agenda de seis puntos como la participación de la sociedad en la construcción de la paz, la democracia para la paz, transformaciones para la paz, víctimas, fin del conflicto armado y la implementación.

La instalación de la mesa de conversaciones pública será en Ecuador, el próximo 27 de octubre, y las sesiones de la mesa se realizarán en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil, Cuba y Noruega, donde se adelantarán conversaciones directas e ininterrumpidas.

Una de las víctimas emblemáticas del Eln en el Cesar, es el presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón, no solo por haber estado secuestrado seis meses por esta guerrilla, sino por haber perdido a su hermano mayor en cautiverio y sufrir el plagio de otros familiares. El líder gremial hoy celebra y recibe con regocijo la decisión del Ejército de Liberación Nacional de reiniciar conversaciones con el gobierno en búsqueda de unos acuerdos que permitan la desmovilización de sus guerrilleros y que estos puedan reincorporarse a la vida civil.

“Eso lo acompañamos y lo defendemos. Consideramos que ya hay unos avances y una experiencia importante como lo sucedido con las Farc y con sus acuerdos, eso hay que tomarlo como algo positivo para que esa negociación no sea tan larga y tediosa y podamos anunciarle al país y al mundo que se desmoviliza la segunda guerrilla más poderosa de Colombia, terminando con ello más de 50 años de confrontación armada con esta organización, sobre todo en el departamento del Cesar, donde tiene una fuerte presencia en la Serranía del Perijá en los municipios de Pelaya, Pailitas, Curumaní, ejerciendo control territorial y donde muchos secuestrados han perdido la vida”, dijo Urón Márquez.

Agregó que si este proceso prospera el Cesar será un territorio muy propicio para el desarrollo económico, para la generación de empleo y el crecimiento del sector agropecuario.

Por su parte, el representante a la Cámara por el departamento del Cesar, Cristián José Moreno, quien también es víctima del Eln por el asesinato de su padre Cristián Moreno Pallares ve el anuncio como un buen gesto y considera que se debe avanzar a la entrega de todos los secuestrados, y urge un cese unilateral al fuego.

“Concretamente creo que es un mensaje muy importante frente a la incertidumbre que hay hoy con respecto a la implementación de los acuerdos con las Farc porque es una posición de la segunda guerrilla del país que está diciendo que están interesados en hacer un acuerdo y así garantizar una paz completa”, acotó.

El congresista asegura que desde su punto de vista personal lo que busca con el Eln es que se le diga la verdad a su familia de por qué asesinaron a su padre, primer alcalde de elección popular en Curumaní y fundador del Movimiento de Integración Regional, MIR.

“La verdad es la mayor reparación para quienes somos víctimas por eso creo que debe tomarse como base en medio de esta negociaciones, el procedimiento de la justicia transicional ya negociado con las Farc. Yo sigo enérgico con el interés de que en Colombia exista una paz completa, con el interés de que el Eln haga realmente gestos reales y estoy dispuesto a hacer un ejercicio de perdón pero que se nos diga la verdad”, concluyó.

El Eln tiene injerencia con dos frentes en el Cesar, principalmente en los municipios del sur del departamento donde se han hecho sentir en los últimos meses con actividades de propaganda y hostigamiento a la fuerza pública.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

 

Categories: Política
Periodista: