A través de una carta, alcaldes del corredor minero del departamento del Cesar le pidieron al presidente Gustavo Petro Urrego llegar a un consenso sobre las obligaciones que plantea la reforma tributaria para este sector.
“Durante 2022 se espera que la industria minera aporte 15 billones de pesos en regalías y otros impuestos, lo que sería casi la tercera parte de la reforma propuesta. ¿Si los perdemos de dónde los vamos a reponer?”, se lee en el documento.
Los burgomaestres Ovelio Jiménez, de La Jagua de Ibirico; Carlos Iván Caamaño, de Chiriguaná; Andry Aragón, de El Paso; Omar Benjumea, de Agustín Codazzi, y Raúl Machado, de Becerril, firmaron la misiva.
A ellos se unió el alcalde del municipio de Ciénaga, departamento del Magdalena, ya que por este territorio se exporta el mineral.
ACM
Del mismo lado está la Asociación Colombiana de Minería, ACM, entidad que ha manifestado que la propuesta del Ministerio de Hacienda de combinar la sobretasa y no deducibilidad de las regalías “dejan a la minería con niveles de tributación cercanos al 90%”.
El reciente martes, el Gobierno nacional radicó ponencia de este proyecto de reforma, que busca recaudar $22 billones, ante el Congreso de la República. Este jueves es el primer debate.