Las recientes amenazas y atentados contra la vida de varios líderes guajiros, fue rechazada nuevamente por la empresa Cerrejón, según lo informaron a los medios de comunicación en un comunicado de prensa.
Se conoció que entre los amenazados se encuentran José Silva, vocero de la organización Nación Wayuu; María del Rosario Ruiz, Autoridad Tradicional de la comunidad Katsaliamana; Ever Epieyu e Isilia Pimienta, miembros de la comunidad.
Señala el comunicado de la empresa, que ante tales circunstancias, la empresa como lo ha hecho anteriormente, ha solicitado a las autoridades competentes adelantar las investigaciones que permitan encontrar y judicializar a los autores; así como realizar las acciones que protejan la vida y dignidad de líderes y defensores de Derechos Humanos tanto de La Guajira, como del país.
Igualmente, la compañía minera fue enfática en rechazar cualquier sugerencia, insinuación o acusación de estar vinculada con estos hechos.
Así mismo, explicaron que por el contrario la minera está comprometida con el respeto de los Derechos Humanos de sus empleados, contratistas y de las comunidades vecinas, y recordaron que son líder en la implementación de altos estándares relacionados con la promoción y respeto de los derechos humanos, defendiendo los mecanismos de diálogo para la resolución de cualquier controversia.
Por Abdel Martínez Pérez /EL PILÓN