Cerrejón, en medio de su razón social, capacitó a 22 artesanos de comunidades cercanas a su operación en Mercadeo y Ventas, para que puedan potencializar sus habilidades, aprender a establecer precios, obtener utilidades acorde a su trabajo y abrir espacios que permitan generar ingresos.
“Estos espacios que permiten potencializar capacidades, reforzar conocimientos y mejorar la calidad de vida de nuestros artesanos, son muestra del compromiso que tenemos con las comunidades. Cerrejón desde hace muchos años, y de manera constante, apoya no solo la formación, sino que propicia espacios para la comercialización de productos de nuestros vecinos, todo esto como parte de la gestión social que hacemos y de lo comprometidos que estamos con el progreso de nuestra gente”, mencionó Juan Carlos García Otero, gerente de Asuntos Sociales de la compañía.
De acuerdo con el funcionario, los cursos fueron dirigidos por el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, a los artesanos de las comunidades de Trupio Gacho, Cerro de Hatonuevo, Katzaliamana I, El Milagro, Jurimakal, Pitulumana I, Riritana, Maishen y Merra, entre otras.
“Vine muy motivada. Para mí tener una bebé de cinco meses no fue impedimento, yo dije: ‘yo voy sin pensarlo, me llevo a mi bebé, no sé cómo voy a hacer pero voy a asistir a esa capacitación porque sé que me va a transformar’, y ha sido así. La idea es aprender para innovar para seguir adelante”, expresó Leidys Pana, una de las artesanas beneficiadas.
Cabe mencionar que estas capacitaciones hacen parte del programa ‘Fortalecimiento de Capacidades’ que lidera Cerrejón y que tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral de las comunidades vecinas a la operación.