Los 24 robos a pasajeros de buses que se registraron en el departamento de Cesar durante el 2011 y los siete casos de la misma modalidad delictiva reportados este año, aunque muestran una considerable reducción del accionar de la bandas conocidas como piratas terrestres, las autoridades extreman la seguridad en las vías para la temporada de Navidad y Año Nuevo.
El comandante de la Policía de Tránsito y Transportes Seccional Cesar, capitán Mauricio Becerra, explicó los tramos de vía más peligrosos para los conductores son San Roque- Bosconia y San Roque- La Paz.
“Para evitar que durante la temporada de Navidad y Año Nuevo se presentan asaltos por parte de los delincuentes se vienen implementando las caravanas de acompañamiento en las carreteras de este departamento”, indicó el oficial.
De acuerdo con el reporte de la unidad de inteligencia de la Policía de Tránsito y Transportes, septiembre fue el mes de este año que más tuvo casos de piratas terrestres y varias bandas fueron desmanteladas.
El 5 de septiembre fue desmantelada la banda ‘Los Pailiteros’ en la vía La Mata- San Roque, conformada por cinco personas que portaban dos armas de fuego robaban a los viajeros.
En Bosconia, seis días después la Policía capturó a atracadores que tenían azotada la zona. Eran tres personas que con armas de fuego intimidaban a sus víctimas para despojarlas de los vehículos.
El 24 de septiembre, cinco miembros de la banda ‘Los Quilleros’, fueron capturados en la vía que comunica a La Jagua de Ibirico con La Paz, tras robar un bus de servicio intermunicipal.
En la terminal de transportes de Valledupar la policía desde el primero de diciembre realiza planes especiales de requisa y verificación de antecedentes judiciales a los viajeros.
Seguridad militar
Más de 2.500 soldados fueron dispuestos en las vías de Cesar, La Guajira, Atlántico y Magdalena, en desarrollo de la campaña ‘Viaje Seguro, su Ejército está en la vía’.
La Décima Brigada ha dispuesto un dispositivo especial en las principales carreteras para garantizar la seguridad de los viajeros con la implementación de retenes móviles y acompañamiento de las caravanas viales.