X

Centro Democrático alista ‘Firmatón’ en el Cesar contra plebiscito

Faruk Urrutia, director del Centro Democrático en el Cesar.

Desde las 8:00 de la mañana de este sábado iniciará en la carrera 14 con calle 22 de Valledupar la ‘firmatón’ liderada por el partido Centro Democrático en todo el país, que servirá para una iniciativa que se adherirá a una demanda de inconstitucionalidad contra el acto legislativo que cursa en el Congreso sobre la realización de un plebiscito para aprobar los acuerdos de paz que el gobierno nacional pretende establecer con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

Faruk Urrutia Jalile, director del partido Centro Democrático en el Cesar, explicó a EL PILÓN que los puntos de recolección de firmas también estarán durante dos meses en sitios concurridos de Valledupar como Cinco Esquinas, centros comerciales y el balneario Hurtado, así como en campañas móviles por toda la ciudad. Posteriormente llegarán a diferentes municipios.

Urrutia Jalile precisó que se necesita el mayor número de firmas posibles y entre las razones para firmar la iniciativa expone las siguientes: “El pueblo es el constituyente primario y exige refrendar los acuerdos de La Habana punto a punto de manera transparente y sin cambiar las mayorías legales de participación ciudadana, por eso pedimos a la Corte Constitucional que modifique el plebiscito por la paz porque el gobierno nacional bajó el umbral de aprobación de un 51% a un 13%. ¿Cree usted que eso representa la voluntad popular? Exigimos de la Corte un mecanismo que ofrezca garantías para decidir sobre los asuntos negociados”, señaló.

Otra de las razones que aduce el director del Centro Democrático en el Cesar para participar en la ‘firmatón’ es que “los acuerdos deben garantizar los mínimos esenciales para la paz, que son justicia, verdad y reparación de las víctimas, y garantías de no repetición. Debe contemplar cárcel para los responsables de crímenes de lesa humanidad y narcotráfico, y no premiarlos con elegibilidad política, la impunidad total genera más violencia y crea insostenibilidad de los acuerdos”.

Para este líder político cesarense, “ni el modelo económico, ni la política agraria, ni la lucha contra el narcotráfico pueden ser discutidos por las Farc, el mayor cartel de producción de cocaína en el mundo. Los empresarios están atrapados entre la asfixia de impuestos y la incertidumbre, el gobierno nacional en medio de su derroche y corrupción amenaza con más impuestos para financiar la paz, niega que las Farc tengan dinero para financiar la paz, pero la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) de Colombia le calcula a las Farc una fortuna superior a los 33 billones de pesos y el gobierno los excusa diciendo que no han podido encontrar el dinero de las Farc para reparar víctimas, mientras que enseguida la Fiscalía desmiente al gobierno e incauta 60 mil millones de pesos en propiedades a las Farc”.

Según Urrutia Jalile, “hoy Colombia vive una situación calcada de Venezuela, pues la sociedad no se pronuncia frente a la alteración del orden institucional al incluir en los acuerdos de La Habana mediante un ‘truco’ en la Corte Constitucional sobre la llega del socialismo del siglo 21 y la instalación de ese modelo en el poder que destruirá la economía desde sus bases”.

 

Faruk Urrutia pidió leer el punto 1 del acuerdo que se pacta en La Habana con las Farc, antes de tomar una decisión en el plebiscito por la paz.
Por Jennifer Del Río Coronell
jenniferdelrio@gmail.com 

Categories: Política
Periodista: