El próximo 6 de abril inicia el registro de migrantes venezolanos en Colombia. La labor estará a cargo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y se llevará a cabo durante dos meses. En el Cesar estarán a cargo la Unidad de Gestión de Riesgo Departamental, en compañía de las personerías municipales, la Defensoría del Pueblo y Migración Colombia, que se reunirán hoy a partir de las 9:00 de la mañana para definir puntos y horarios de atención a la población venezolana asentada en el departamento.
La jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo en el Cesar, María José Páez ,dijo que durante la reunión se establecerán las estrategias de trabajo para avanzar en el censo que anunció el presidente Juan Manuel Santos para atender a la población migrante, proveniente de Venezuela, que se ha visto obligada a ingresar a territorio colombiano por la crisis política, social y económica que atraviesa el país vecino.
Este procedimiento no otorgará ningún tipo de estatus migratorio y “no constituye autorización de permanencia o regularización”, como aclara el decreto firmado por el mandatario. Tampoco servirá para reemplazar documentos de viaje y no genera derechos civiles o políticos. En el Cesar, la Oficina de Gestión de Riesgo no tiene una cifra clara de las personas procedentes del vecino país que han llegado al departamento en búsqueda de nuevas oportunidades, por lo que el censo permitirá tener información al respecto. Para el debido registro, la entidad creó una herramienta que caracteriza el tipo de población que ingresa al país en elementos como sexo, edad, trabajo, composición familiar, profesión o capacidad de vincularse formalmente a algún tipo de labor.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co