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Ceniza de volcán en Islandia perturba navegación aérea en Europa

Humo y vapor sale del volcán desde el miércoles 14 de abril de 2010. Las cenizas han interrumpido vuelos en casi toda Europa.

LONDRES (AP) — Nubes de ceniza arrojadas por un volcán de Islandia interrumpieron el jueves el tránsito aéreo en toda Europa a una escala no vista desde los ataques del 11 de septiembre del 2001, con el cierre de espacios aéreos de Gran Bretaña, Irlanda, Francia y los países nórdicos. Miles de vuelos fueron cancelados, interrumpiendo los planes de cientos de miles de pasajeros. Varios funcionarios dijeron que no está claro cuándo será seguro volar de nuevo.
Un experto en aviación dijo que es la primera vez que recuerda que nubes de ceniza afecta en algunos de los espacios aéreos más congestionados del mundo, mientras que un científico en Islandia aseguró que la expulsión de ceniza, y por lo tanto las interrupciones aéreas, continuarían durante días e incluso semanas. “En este momento es imposible decir cuándo reanudaremos los vuelos”, dijo Henrik Peter Joergensen, portavoz del aeropuerto de Copenhague en Dinamarca, donde unos 25.000 pasajeros quedaron afectados.
La nube de ceniza, que se elevó a una distancia entre 6.000 y 11.000 metros (20.000 y 36.000 pies) se encuentra por encima del océano Atlántico, cerca de las rutas desde la costa este estadounidense hasta Europa. El principal aeropuerto de París y el mayor en Francia, el Charles de Gaulle, además de casi dos docenas de aeropuertos en el país, cerraron el martes. Con la nube avanzando hacia el sur y el este a través de Gran Bretaña, el servicio aéreo del país canceló todos los vuelos de no emergencia al menos hasta las 0600 GMT el viernes.
Las autoridades irlandesas cerraron igualmente su espacio aéreo al menos por 8 horas, al igual que las de Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Francia, Bélgica, Holanda y Suiza. La ceniza volcánica contiene partículas vitrificadas de gran dureza y enorme poder abrasivo que amenazan los vuelos porque pueden afectar la visibilidad y quedar absorbidas por los motores de los aviones, provocando que estos dejen de funcionar.

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