Carlos Julio Rincón Barragán, quien es presunto capo de finanzas de la banda delincuencial ‘Los Panchecas’, fue capturado por extorsión por la Policía Nacional en un operativo en el departamento del Cesar.
El hombre apodado como ‘David’ habría exigido a un ciudadano la entrega de $200 millones a cambio de no atentar en contra de su vida ni la de sus trabajadores, quienes residen en el corregimiento de Nuevo Colón, jurisdicción del municipio de Pueblo Bello.
Sin embargo, la Policía en coordinación con la Fiscalía 3 Especializada delegada pudo realizar una investigación que permitió detener a ‘David’ en condición de flagrancia.
Según las autoridades, él tenía como función de manera clandestina el manejo de las finanzas y de las rutas del narcotráfico del grupo delincuencial en los departamentos de La Guajira y Cesar. Además, habría sido designado por alias ‘Cholo’ para el cobro de extorsiones en esta región e hizo parte de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.
“En las alianzas delincuenciales figura su vínculo con ‘Chucho Mercancía’, su cuñado y extinto jefe criminal de la organización, quien fue neutralizado por la fuerza pública en el mes de junio del año 2019. La importancia de esta captura radica en la contención a la expansión de este grupo de delincuencia organizado, con injerencia en los municipios, de Pueblo bello y el Copey”, manifestó el coronel Douglas Restrepo, comandante de Policía Cesar.
Junto a ‘David’ también fueron detenidas Edith López y Vanessa Hidalgo. Los tres fueron dejados a disposición de la Fiscalía para las audiencias preliminares.