Una investigación realizada por miembros del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, Gaula, permitió la detención del albañil Javier David Anaya Paba, de 30 años de edad, acusado de extorsionar a un comerciante en Valledupar mediante la modalidad de llamadas telefónicas.
Anaya fue detenido en un operativo realizado en el sector conocido como el ‘Terminalito’, ubicado en cercanías a la Terminal de Transporte de la ciudad.
En el sitio: aparentemente fue sorprendido recibiendo el dinero al comerciante producto de la extorsión que le venía realizando.
MODUS OPERANDI
De acuerdo a las autoridades, Anaya Paba llamaba a la víctima diciéndole que hacia parte de una estructura criminal por la que debía pagar una cuota de guerra; de lo contrario, no iba a ejercer su actividad comercial y su vida correría peligro al igual que la de sus familiares.
“Venía siendo objeto de llamadas extorsivas donde un sujeto se identificaba como integrante de un grupo delincuencial y le hacía la exigencia de 10 millones de pesos para no atentar contra su vida y la de su familia y dejarlo realizar su actividad comercial”, explicó el mayor Diego Becerra, comandante del Gaula en el Cesar.
Estos hechos fueron denunciados por el afectado oportunamente ante las autoridades lo que permitió que Javier David Anaya fuera identificado para ser judicializado por extorsión.
JUDICIALIZACIÓN
El procesado fue presentado en la mañana de ayer ante el Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías Ambulante para las audiencias concentradas.
Precisamente en la vista pública la togada decidió cobijar con medida de aseguramiento en centro carcelario a Javier David Anaya por la presunta extorsión realizada.
EL DELITO
El oficial Becerra dio a conocer que este delito en la capital del Cesar en lo corrido del año muestra una disminución del 40% por “las actividades preventivas que hacen como Gaula de la Policía Nacional y la oportuna información que suministran las personas cuando son víctimas de extorsión”.
Las autoridades invitaron a la comunidad a denunciar cuando sean víctimas de este flagelo en las instalaciones del Gaula de la Policía o a la línea de emergencia 165.