Escaló en su vida criminal por la frialdad con que ordenaba ejecutar homicidios en retaliación por el no pago de extorsiones.
Un exparamilitar del frente Mártires del Cesar, que delinquió como cabecilla de esa estructura criminal en el norte de este departamento, fue capturado, luego de una investigación de tres meses que llevó a cabo la Policía Antinarcóticos en Barranquilla, donde al parecer se había refugiado para desviar la atención de los organismos del Estado.
Según la inteligencia policial, este supuesto delincuente, logró escalar en su vida criminal, gracias a la frialdad con que ordenaba ejecutar homicidios en retaliación por el no pago de las extorsiones que ejecutaba contra pequeños y medianos comerciantes de la región. Así mismo, estaba reorganizando las rutas para facilitar la salida de clorhidrato de cocaína desde la Región Caribe hacia Centroamérica.
Se trata de Luis Antonio Medina Murillo, de 33 años, alias ‘Frank, Franco, Tío, Profeta, Soldado, Nelson o Tom’, quien luego de abandonar su operatividad delictiva en el Cesar, ingresó como cabecilla de la banda criminal ‘Los Urabeños’ con su accionar en los departamentos del Magdalena y Atlántico e ingresó a su estructura criminal desde el año 2013.
Medina Murillo, quien se encuentra recluido en una de las cárceles de Barranquilla, será procesado por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, narcotráfico, extorsión y porte ilegal de armas de fuego o municiones, tras ser legalizada la captura, formulación e imputación de cargos.
“Esta operación de la fuerza pública ha permitido debilitar la estructura del ‘Clan de Los Giraldo’ y la banda criminal ‘Urabeños’, cuya organización delictiva se había trenzado en un enfrentamiento de dominio territorial por el control de las rutas facilitadoras del narcotráfico”, informó la Policía del Atlántico.
Al ingresar a la banda criminal ‘Los Urabeños’, se convirtió en cabecilla de la zona norte del departamento del Cesar y figuraba en el cartel de los más buscados, siendo capturado en Santa Marta en octubre de 2012, al igual que está sindicado de haber participado en un ataque a bala en un billar en la capital del Atlántico en el que resultaron heridos tres agentes de la Policía, en hechos registrados el 25 de enero de este año.
Por: Abdel Martínez Pérez
abdel.martinez@elpilon.com.co