El excandidato a la alcaldía de Bucaramanga, Cecilio Alberto Vera Rojas, alias ‘Gigio’, fue capturado por la Policía Nacional tras ser señalado de ser el cerebro del robo de 2 mil millones de pesos que eran transportados en una avioneta en el municipio de Aguachica, sur del Cesar, el 31 de enero de 2018.
Así lo anunció el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia, quien detalló que el operativo se desarrolló la noche del jueves. “Esta persona producto de la investigación fue capturada en febrero de 2021, se fugó y con actuación de Policía Judicial nuevamente es recapturada ayer (jueves)”, manifestó Vargas.
‘Gigio’ se encontraba en un restaurante de Bucaramanga, momentos en que fue abordado por los uniformados en cumplimiento de una orden judicial.
El hombre, quien hizo parte de la Cámara de Comercio de esa ciudad, era el jefe financiero del grupo delincuencial común organizado ‘Los Chulos’. “Al que se le atribuye no solo el hurto de la mencionada suma de dinero, sino otros casos de robo a bancos y residencias de alto valor”, según indicó la Policía.
Lea también: Desmantelan red dedicada a la extorsión carcelaria en el Cesar: dos son del Inpec
Presuntamente él fue la persona que estuvo detrás de la planeación y ejecución del millonario robo cometido en el aeropuerto Hacaritama de Aguachica. De hecho habría aportado el dinero para que varios sujetos cometieran el millonario robo, haciéndose pasar como integrantes del ELN.
Esto motivó a que inicialmente las autoridades creyeran que el hurto de la aeronave con la valija custodiada por un guardia de la empresa de valores Prosegur había sido materializado por el ELN.
EL PILOTO
Además ‘Gigio’ habría comprado los tiquetes para traer desde Sao Paulo a Colombia al piloto brasileño que despegó la aeronave desde Aguachica y quien ese mismo día fue capturado con el vehículo.
Se trata del brasilero Eduardo de Abreu Rays, que estuvo privado de la libertad en ‘La Tramacúa’ por más de un año y en el mes de agosto del 2019 alcanzó su libertad por vencimiento de términos.
No deje de leer: Trabajadora del Batallón de Ingenieros fue asesinada por su expareja en Valledupar
Su boleto de salida se debió a que la Fiscalía 133 Especializada en ese entonces no pudo desarrollar la audiencia de lectura de escrito de acusación por no colocar la Rama Judicial un traductor para el procesado.
Así pues, el extranjero enfrenta el resto del proceso en libertad por los delitos de apoderamiento de aeronaves, naves, o medios de trasporte colectivo, hurto agravado, tentativa de hurto por la avioneta en la que pretendió huir y porte ilegal de prendas privativas de las fuerzas militares.
Él había caído en manos de las autoridades porque cuando piloteaba la avioneta tuvo que aterrizar de manera improvisada en un terreno de la vereda El Juncal, del corregimiento de Puerto Mosquito, en Aguachica. En su descenso hizo contacto con varios cables de energía, que causó serias averías a una de las alas y la hélice, cuyos daños impidieron que esta alzara vuelo nuevamente hasta el aeropuerto donde fue secuestrada de manera cinematográfica cuando llegaban desde Bucaramanga con la remesa de dinero.
Es así que las autoridades dieron con la aeronave Piper PA-34 de la empresa Aerogalán, de matrícula HK-4935, la cual había despegado del Aeropuerto de Palonegro de Bucaramanga con destino al municipio de Aguachica, Cesar, en donde los cuatro delincuentes armados con fusiles no dejaron concluir su plan de vuelo.