Agentes de la Sijin e Interpol en coordinación con la Fiscalía Sexta Seccional de Sincelejo (Sucre), desarticularon la banda delincuencial denominada ‘Los del Norte’, señalados de cometer hurto en todas las modalidades en Valledupar y otras ciudades de la Costa Caribe.
Los operativos se dieron en 15 acciones judiciales y allanamientos contra el crimen organizado en los barrios Altos del Rosario, Los Rosales y Cielo Azul de Sincelejo, donde fueron capturadas 12 personas señaladas como presuntas integrantes del grupo delincuencial.
Cuatro de estos sujetos tienen órdenes de captura vigente y a ocho las detuvieron en flagrancia portando una pistola 9 mm, municiones y estupefacientes.
“A esta banda se le venía haciendo seguimiento a través de un trabajo de inteligencia porque se tenía la información de que han cometido atracos en Cartagena, Valledupar Barranquilla y Sincelejo y los están investigando en por lo menos 80 procesos”, indicó el comandante (e) de la Policía en Sucre, coronel Henry Jiménez.
El oficial dijo además que el cabecilla de la banda es alias ‘Wilson’ y está detenido en la cárcel La Vega de Sincelejo.
Los capturados son Juan Pablo Mercado Berrío, alias ‘Tierra Mala’; Jáder Luis Barboza Peña (quien sería conductor de las motos con las que hacían los atracos. Tiene condena de 36 meses por hurto calificado); Luis Padilla Barboza, alias ‘Óber’, y Luis Vitola Palmar, alias ‘Luis Palmira’ fueron capturados por orden judicial, y fueron detenidos en flagrancia Irina Rivera Gómez, Robis Arias de Oquendo, César Puente Gutiérrez, Yasardi Daza Hernádez, David Conde Ávila (condenado a 13 años por un juzgado de Cartagena por porte ilegal de armas de fuego y tentativa de homicidio), Tatiana Cantillo Muñiz, Leonardo Charry Mozo y Marelvis del Carmen López Medina.
Una pistola nueve milímetros Stogeur con un proveedor y 26 cartuchos; pistola nueve milímetros Jericó con un cargador y ocho cartuchos; un revólver Rúger 38 largo con 6 tiros; 500 gramos de marihuana, seis mil 300 gramos de base de coca, un portátil y autopartes para motocicletas, entre otros elementos hacen parte de lo incautado a los capturados.
Redacción Judicial / EL PILÓN