En una operación conjunta entre la Policía Nacional y el Gaula fueron capturados dos presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los Pachencas’, que delinquían mediante desplazamientos forzados y extorsión en los departamentos de La Guajira y el Magdalena.
Jobel Osorio Patiño, alias ‘JJ’, y Jesús Daniel Pérez Caicedo, alias ‘Raspao’, se encontraban en los corregimientos Paz del Caribe y Puerto Nuevo del Magdalena, respectivamente, cuando fueron requeridos por los uniformados mediante diligencias de allanamientos.
“Ellos delinquían en la carretera que compromete al municipio de Dibulla, los corregimientos de Palomino, Mingueo y se extendían hasta zona rural del área metropolitana de la ciudad de Santa Marta, entre esos los corregimientos de Buritaca, Guachaca, Sitio Nuevo, entre otros”, dijo el coronel Gabriel Hernando García, comandante del Departamento de La Guajira.
Los dos aparentemente cumplían funciones determinantes para la organización criminal. Por ejemplo, Jobel Osorio Patiño sería el jefe de la troncal del Caribe responsable de ordenar extorsiones y homicidios selectivos a las personas que se rehusaban o no estaban de acuerdo con sus políticas criminales, y Jesús Daniel Pérez Caicedo era el segundo jefe de la misma zona, encargado del cobro de extorsiones, principalmente a los transportadores de alimentos.
“Con esto debilitamos a Los Pachencas teniendo en cuenta que ‘J.J’ era uno de los bandidos de siete suelas más conocido en el argot criminal de esta área del departamento de Magdalena y zona rural de La Guajira”, reportó García.
Los sujetos quedaron a cargo de la Fiscalía para ser judicializados por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado y extorsión.