Luego de tres robos consecutivos a joyerías de Valledupar, la Policía Nacional presentó la tarde del miércoles los primeros resultados operativos frente a estos hechos. Se trata del desmantelamiento de la banda delincuencial ‘Los Taquilleros’, la cual habría orquestado el hurto en la joyería ‘El Valle’, ubicada en la carrera 8 con 16ª del centro de la ciudad.
Los detenidos son Jhon Brandon Carvajal Mejía, alias Cachaco; Rafael David Rúa González, alias Flaco pulsar; Néstor Carlos Araujo Gutiérrez, alias Lao; y Manuel Enrique Mendoza Fuentes, alias Mañelín, señalados de delinquir en los departamentos del Cesar y La Guajira.
Para dar con su paradero, en coordinación con la Fiscalía, la Sijín realizó diligencias de allanamiento en Valledupar, La Paz, Riohacha y Soledad, Atlántico.
Según las autoridades, los capturados fueron los delincuentes armados que el pasado 4 de noviembre llegaron a intimidar a tres personas, entre ellos al administrador de la joyería El Valle, con el fin de llevarse parte de la mercancía y dinero en efectivo. El hurto lo cometieron cuando uno de los propietarios del establecimiento llegó a abrir el local para iniciar la jornada laboral.
“Era una banda dedicada al hurto de entidades bancarias y joyerías en diferentes zonas del norte del país. Damos con la captura de estos cuatro que hacían parte de la banda que cometió el hurto a la Joyería, gracias a la información ciudadana y técnica recaudada en ese momento”, manifestó el coronel Douglas Restrepo, comandante del Departamento de Policía Cesar.
‘Los Taquilleros’ también son responsables del robo de 400 computadores en un colegio de la ciudad, así como de los hurtos cometidos en el Banco Agrario de Urumita, el Banco BBVA de Barrancas, el Banco Davivienda de Villanueva, y una compraventa en Villanueva.
“Con esto queremos mandarle un mensaje a todos los que vienen de otras partes del país a delinquir a Valledupar: somos cero tolerantes con la delincuencia”, puntualizó Restrepo.
En días anteriores también fue detenido alias Sergio, señalado cabecilla de este grupo criminal, por el delito de fuga de preso y falsedad en documento.
Los ahora capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado agravado ante un juez de control de garantías.