Cuatro sujetos señalados de extorsionar en diferentes modalidades a agricultores o finqueros al sur del departamento del Cesar, más exactamente en los municipios de Curumaní y Pelaya, fueron capturados en operativos de control territorial liderado por miembros de la Policía Nacional, Batallón Especial, Energético y Vial n.°3 de la Décima Brigada del Ejército Nacional, el Gaula Militar y detectives de la Fiscalía.
A los implicados, reconocidos por presuntamente pertenecer a la estructural criminal ‘Los Pelusos’, las autoridades los aprehendieron en diferentes partes: a Lumar Enrique López, alias ‘Lemur’ y Bienvenido Contreras, en Pelaya, mientras que Esneyder Galvón y Domingo Ramírez, en Curumaní. Estos últimos, al parecer en el sector La Moringa de la vereda Calichoza, extorsionaban a través de unos panfletos a un agricultor de la zona a quien le exigían una gran suma de dinero a cambio de respetar su vida.
Entre tanto, a los otros la fuerza pública los sorprendió extorsionando a un ganadero vía telefónica por la suma de 25 millones de pesos a cambio también de no atentar contra su vida y la de la familia.
De acuerdo a la autoridad, la oportuna denuncia de la víctima y el trabajo en equipo permitió dar con la ubicación de estos delincuentes cuando recibían la primera cuota acordada de 10 millones de pesos proveniente de la extorsión al ganadero, por lo que en la detención les fue incautado una motocicleta, dos celulares y una sim card desde donde se originarían las llamadas delicitivas.
“Estos señores fueron soprendidos recibiendo la suma de dinero al momentos de su detención, con los operativos demostramos que las diferentes autoridades somos un solo equipo que trabajamos por atacar estos agentes generadores de inestabilidad en la región”, expresó el comandante de la Décima Brigada, general Jaime Hernando Rivera Jaimes, durante una rueda de prensa.