Después de la muerte de Jhon Heiner Martínez Machado, la mujer trans conocida como ‘Cataleya’ que fue asesinada en el municipio de El Copey, la fundación Caribe Afirmativo rechazó el hecho violento y dio a conocer que su caso pasó a ser el séptimo en la región Caribe en lo corrido del presente año.
“Las cifras no mienten, en el Caribe colombiano van 7 casos de muertes violentas a mujeres trans, cuyos hechos aún se encuentran sin esclarecimiento. Se requiere celeridad y compromiso por las autoridades, en especial por parte de la Fiscalía General de la Nación, ya que estos hechos pueden ser violencia por prejuicio en razón de la identidad de género de la víctima”, precisó la fundación.
Agregó que en total durante la presente anualidad son 14 las muertes registradas en la labor del Observatorio de Derechos Humanos, una cifra que les genera preocupación porque muestra el aumento de la violencia hacia las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.
El crimen de ‘Cataleya’ fue el segundo en suceder contra el colectivo LGTBI en el departamento del Cesar. El primero sucedió a finales del pasado mes de mayo; la víctima fue Yulieth Balmaceda Coronel, asesinada por dos sujetos en motocicleta con arma de fuego mientras se encontraba en una vía pública del corregimiento de Costilla, perteneciente al municipio de Pelaya.
Los sujetos se acercaron a Balmaceda y uno de ellos sacó el arma para dispararle ante la mirada de su compañero sentimental.
“Desde Caribe Afirmativo lamentamos lo sucedido; nos solidarizamos con la familia de la víctima y solicitamos a las autoridades correspondientes investigar y judicializar al responsable de este crimen, como también invitamos a reflexionar sobre las prácticas discriminatorias y transfóbicas imperantes en nuestra sociedad, especialmente durante el mes del orgullo LGBT, que más que celebrar invita a analizar la situación de derechos humanos de personas LGBT en el país”, finalizó la fundación.