Hasta el municipio de El Copey, Cesar, se desplazaron funcionarios del CTI de la Fiscalía para aprehender al bombero Einer de Jesús Martínez Rada, quien supuestamente tenía para uso personal el vehículo oficial del Cuerpo de Bomberos cuando el 23 de febrero un bebé resultó quemado en medio de un incendio en la población.
Al sufrir quemaduras de tercer grado, el pequeño de nueve meses de nacido falleció en un centro asistencial de Valledupar, desde entonces las autoridades iniciaron las investigaciones sobre las denuncias de la tardía atención del Cuerpo de Bomberos de El Copey.
Durante las pesquisas, los funcionarios del CTI descubrieron que existían denuncias acerca de que los vehículos oficiales del organismo de socorro se encontraban en parqueaderos no autorizados y que al parecer Einer Martínez Rada, quien fue comandante de los Bomberos en la localidad en mención, usaba los automotores para diligencias personales e incluso paseos familiares.
Martínez Rada fue denunciado por no hacer entrega de los vehículos al nuevo comandante encargado. Una resolución desde inicio de febrero indica que hay un nuevo comandante, pero Einer Martínez, habría hecho caso omiso a esa sentencia y tenía en su poder las máquinas del Cuerpo de Bomberos del municipio.
La denuncia contra el excomandante fue presentada ante la Fiscalía el jueves 23 de febrero a las 10:30 de la mañana y a las 2:36 de la tarde, del mismo día, reportaron una conflagración al interior de una vivienda en el barrio Porvenir, en la que los ciudadanos advirtieron no haberse brindado la atención oportuna por parte de los bomberos debido a que el vehículo de socorro no permanecía en la estación.
En la emergencia resultó gravemente herido un bebé quien horas después falleció cuando era atendido en el Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar. Por esos hechos, Einer Martínez Rada, quien fue capturado y deberá responder ante la justicia como presunto responsable de la conducta punible de peculado por uso.
“Hay una resolución desde el inicio del mes de febrero, usted la está desconociendo y carga las máquinas del Cuerpo Oficial de Bomberos y los elementos a su disposición, usted no es comandante a menos de que se demuestre lo contrario y no se ha demostrado, por lo tanto aquí hay un solo comandante que se dio a través de una resolución, esto se llama peculado por uso”, manifestó el agente del CTI que materializó la captura del exComandante de los Bomberos de El Copey.
Por esos hechos, Einer Martínez Rada, quien fue capturado y deberá responder ante la justicia como presunto responsable de la conducta punible de peculado por uso.
Redacción EL PILÓN