José Santos ‘El Mello’ Castro y Eduardo Santos, del partido de la U; Miguel Ángel Gutiérrez, de Cambio Radical; Manuel Mejía, del Verde; Alfredo Pinto, del partido Liberal; Camilo Andrés Lacouture, del partido Conservador y Gélver Andrés Cadenas, de Opción Ciudadana, son los diputados denunciados como presuntos responsable del delito de prevaricato por acción.
La denuncia fue interpuesta por el diputado del Cesar, Julio Enrique Casadiego Navarro, en contra de siete de sus compañeros de la Asamblea Departamental, por haberle quitado el derecho al voto durante la sesión del pasado 9 de febrero en la que se estaban adelantando dos proposiciones contra servidores públicos.
Casadiego dijo que su intención es que se esclarezca lo sucedido en dicho debate, cuando el secretario general de la Corporación leyó el pronunciamiento 132 del 3 de febrero del partido Cambio Radical, en el que se menciona una suspensión de su derecho al voto para las sesiones ordinarias, extraordinarias, plenaria y comisiones, por estar involucrado en una investigación que adelanta las autoridades por conducir en aparente estado de embriaguez.
En esa sesión el diputado informó que había apelado la decisión del Cambio Radical y por lo tanto podía ejercer su derecho al voto en la Asamblea.
“A pesar que lo advertí los compañeros de la corporación decidieron darle ejecución de no darme el derecho al voto coartando mi derecho fundamental, como es el debido proceso, y en estos momentos lo único que hemos solicitado ante la Fiscalía es que haya una investigación por prevaricato por acción”, puntualizó el denunciante.
¿Show mediático?
El diputado Alfredo Pinto manifestó que no ha sido notificado sobre esta denuncia penal y cuando esté informado se pronunciará al respecto.
Sin embargo, Manuel Mejía dijo que le resta importancia a la denuncia y comentó que hay cosas más importantes en su agenda laboral, prefiriendo no distraerse en ese tipo de temas. “Cesar vive muchas dificultades a las cuales hay que prestarle atención, como para distraerme en asuntos que corresponden a un comportamiento muy personal de un servidor público (refiriéndose a Casadiego). Creo que es una cortina de humo que él está haciendo por el problema que tuvo con las autoridades, y por el cual debe responder. No conozco hasta la fecha denuncia alguna”, dijo.
Por parte, el presidente de la Duma, José Santos Castro, manifestó que cree que el diputado Casadiego está haciendo una cortina de humo “con el caso que lamentablemente le ocurrió y que cuestionó la opinión pública”, y por eso quiere generar noticia con sus compañeros de la Asamblea.
Dijo que si él y sus compañeros cometieron una falta esta fue subsanada, al devolverle el derecho al voto dos días después de aquella sesión, argumentando que desconocían que realmente Casadiego había entablado una apelación por la decisión de Cambio Radical.
“Estamos dispuestos aclarar cualquier duda ante la ciudadanía y a los estrados judiciales. Por eso, si él quiere denunciar, pues nosotros estaremos dispuestos a defendernos”, agregó.
Entre tanto se conoció que además de la denuncia ante la Fiscalía, Casadiego también solicitó una investigación disciplinaria para sus compañeros ante la Procuraduría.
Ratifican suspensión
Al cierre de esta edición EL PILÓN conoció que el partido Cambio Radical ratificó la medida de suspensión que le había impuesto al diputado por el Cesar, Julio Casadiego Navarro, el pasado cuatro de febrero, al ser sorprendido por la Policía conduciendo en estado de alicoramiento.
El servidor público había apelado la decisión hace dos semanas, obligando a que el Consejo de Control Ético del partido revisara los argumentos del diputado para que le levantaran la suspensión, “ya que presentó una prueba como fue el comparendo No 146378 emitido por la Secretaría de Tránsito municipal…”, pero al analizar los hechos “encontramos que era él la persona del video y aceptó su estado de alicoramiento”.
En un aparte del documento, el partido indica que esta acción es contraria a la ética, a la moral y el decoro público. Cambio Radical sostiene que contra esta decisión no cabe ningún recurso, por lo tanto se ratifica que a Casadiego le suspendieron por dos meses el voto en la colectividad. Esto último quiere decir que no podrá ejercer ese derecho en la Asamblea.
Por Rennier Asprilla