Annelise Barriga Ramírez
annelise.barriga@elpilon.com.co
La desaparición de los vehículos de tracción animal, en cumplimiento con el Decreto 1666 de 2010 de Presidencia de la República, tiene preocupados a los carromuleros de la ciudad, quienes exhortan a la Administración Municipal a que les brinde alternativas de trabajo.
El presidente de la Asociación de Carromuleros de Valledupar, Asocar, José Calderón, llegó hasta el Concejo de la capital del Cesar para exponer su inquietud, manifestando que desde hace un año buscan un encuentro con el alcalde Fredys Socarrás para establecer qué va a pasar de ahora en adelante con este gremio.
El Concejo de Valledupar aprobó una proposición para hacerle un debate a la problemática de los carromuleros.
“Existe un decreto a nivel nacional que exige la restitución de vehículos de tracción animal, pero hasta el momento no nos definen qué vamos a hacer luego. Nos tienen acorralados, pero no nos dan soluciones. Nos han quitado los botaderos de poda, así como los sitios donde depositábamos los escombros, nos colocan miles de restricciones y comparendos ambientales, sin detenerse a pensar que de este oficio es que sobrevivimos más de 500 personas”, explicó.
Calderón le solicita al Alcalde de Valledupar nuevas alternativas de trabajo o que le asignen un sitio ideal para depositar las podas y escombros, que no sea alejado de la ciudad, para facilitar su labor. “Estamos dispuestos a hacer lo que sea; somos hombres trabajadores, echados pa’lante. Quisiéramos que nos ayudaran con una microempresa para que las podas que recogemos las podamos procesar y hacer abonos orgánicos”, enfatizó el líder de los carromuleros de Valledupar.