El cantante samario Carlos Vives, líder en la industria tropical en Colombia, aseguró que por su esencia musical no puede hacer ni grabar un reguetón.
En diálogo con el diario El Tiempo, Vives aseguró “yo no hago reguetón, no tengo la naturaleza para hacerlo”, al hablar de su nuevo disco que publicará en los próximos días.
El intérprete traerá una canción llamada ‘El sombrero de Alejo’, un vallenato en el que “contará la historia que el Valle triunfó, que el vallenato se volvió costumbre, se vistió de fiesta y se hizo rocanrol”. Además declaró que con ‘Nuestro secreto’, “un anti-reguetón”, intentará demostrar que es posible contar historias de amor a ritmo de reguetón, sin recurrir a letras tan explícitas.
En sus más de 30 años de carrera discográfica, Carlos bautizará una producción con su rótulo. ‘Vives’, que se empezó a grabar hace año y medio entre Miami y Bogotá, reúne 18 canciones cuyas letras son suyas (en cinco la música también es ciento por ciento de él) e incluye colaboraciones con Shakira, Sebastián Yatra y Cynthia Montaño.
“Vas a encontrar vallenatos muy raizales, vas a encontrar mis inventos, que a lo mejor recuerdan baladas de antes, y encontrarán cosas que se conectan con lo contemporáneo. Mis declaraciones de amor al país están ahí. Vas a encontrar ‘El orgullo de mi patria’, bambuco y champeta… ‘La tierra prometida’, que es un ‘porrock’ (porro con rock), una mezcla mía de esas entre Alejo Durán y Charly García”, declaró el cantautor.
Agregó que “hay cosas diferentes a las de mis discos anteriores, porque los tiempos son distintos, pero vas a encontrar la misma esencia de ‘Tengo fe’ (1997), en el sentido de buscar diferentes cosas de nuestra diversidad; por ejemplo, trabajo con Cynthia Montaño, una rapera con mamá indígena amazónica y papá de Buenaventura”.
Carlos Vives será el homenajeado en la edición 51 del Festival de la Leyenda Vallenata.
Vives tiene el rótulo de ser el líder de la música vallenata, algo que ganó especialmente desde el lanzamiento del álbum ‘Clásicos de la provincia’ el 22 de febrero de 1994. Sin embargo, los inicios y la actualidad del samario no tienen como centro la música vallenata, aunque tenga el acordeón incluido en su banda ‘La Provincia’.
Debutó en la industria de la música cantando baladas y rock en español. En 1986, presentó su primer álbum titulado ‘Por dentro y por fuera’, que no tuvo éxito entre el público.
Con obras como ‘La gota fría’, Vives se encaramó en los más populosos y cotizados listados de música en América y Europa. Rompió su propio record de ventas (triple Disco de Oro y triple Disco de Platino en 1993 y 1995), que ostentaba la banda sonora de Escalona.
Vives tiene el rótulo de ser el líder de la música vallenata, algo que ganó especialmente desde el lanzamiento del álbum ‘Clásicos de la provincia’ el 22 de febrero de 1994.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co