La muerte de Carlos Alberto Castro Maya, líder político y gremial del Cesar, ha suscitado varios actos y manifestaciones por parte de personalidades que lo conocían y que eran allegados a él.
Fue concejal de Valledupar, alcalde, senador de la República y líder del sector ganadero; además, participó en todas las entidades que promovían el desarrollo de la ganadería en el Cesar, fue directivo de Fedegán, del Fondo Ganadero del Cesar y fue de los primeros ganaderos que se dedicó a criar ganado puro para exposición, como brahman rojo.
En la noche del pasado jueves, el cadáver de Castro Maya fue traído a Valledupar, donde fue recibido por familiares y amigos; de allí fue trasladado a las instalaciones de Coolesar, empresa de la cual fue fundador, en donde se llevaron a cabo varios actos de conmemoración.
“Luego que el cuerpo sin vida del doctor Castro llegó al aeropuerto, se trajo hasta las instalaciones de la empresa, donde, por parte de los socios de la Cooperativa, los miembros de la junta directiva y los empleados, se le brindó un homenaje, se dijeron unas palabras y se le dio el último adiós, aquí en la empresa, a esa persona que fue tan importante y que era el motor, que era la persona que venía todos los días a la empresa, para nosotros fue una desaparición sorpresiva y dolorosa, que nos dejó aturdidos; nadie lo esperaba”, comentó Jorge Saade, gerente de Coolesar.
Ese espacio sirvió para que varios de sus amigos y familiares recordaran quién fue, para el departamento, Carlos Castro Maya.
Por su parte, Hernán Araújo, gerente del Fondo Ganadero del Cesar, aseveró que “fuimos compañeros de juntas, fue un hombre que siempre aportaba y participaba de manera activa, es un hecho lamentable, era un hombre que le aportó y le aportaba mucho a la ganadería en todo momento”.
El líder gremial murió por un infarto que sufrió el miércoles pasado, luego de someterse a un cateterismo.
Otro líder gremial, que habló para recordar a Castro Maya, fue Jaime Daza; quien puntualizó que las actividades realzadas por este personaje aportaron al desarrollo ganadero y, por ende, económico del Cesar “hizo exportaciones en la década de los 70, fue fundador de Coolesar y toda la vida participó en el gremio ganadero, fue miembro de la junta directiva de Fedegán y siempre fue un gran promotor de la ganadería, gran criador de ganado puro cebú. Aportó al engrandecimiento de la ganadería del Cesar, pero sobre todo era un gran amigo y muy buen consejero
Los miembros del gremio ganadero puntualizaron que no existe en Valledupar, una persona que haya impulsado la creación de empresa y la actividad ganadera como lo hizo Carlos Alberto Castro Maya, que además de ser uno de los fundadores de Coolesar, fue precursor de la Feria Ganadera que se hace en el departamento.
El cuerpo de Carlos Castro Maya es velado en la funeraria Recordar y será sepultado, este sábado a las 2:00 de la tarde, en el cementerio Jardines del Ecce Homo.
Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co