X

Carlos Alberto Ocampo ya está en poder de la misión humanitaria

La vocera del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, María Cristina Rivera, anunció hace pocos minutos que el patrullero de la Policía, Carlos Alberto Ocampo Pérez, cuya sorpresiva liberación fue anunciada ayer, ya está en poder de la misión humanitaria.

Rivera señaló, además, que el helicóptero de las Fuerzas Armadas de Brasil se dirigirá aeropuerto de Chaparral, Tolima, a reabastecerse de gasolina para poder continuar con el operativo.

Posteriormente, la aeronave llegaría a zona rural del municipio de Ríoblanco, en ese mismo departamento del suroccidente del país, a recoger al mayor de la Policía cartagenero, Guillermo Javier Solórzano.

Con retraso avanza operativo para rescatar a Solorzano, Sanmiguel y Ocampo

Casi una hora después de que el helicóptero en que se dirige la misión humanitaria a recoger a 3 secuestrados, tuviera que aterrizar de emergencia en una zona del sur del Tolima, se reanudó el vuelo de las liberaciones.

La portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, María Cristina Rivera, explicó que el imprevisto se presentó por el mal tiempo de esa zona del país y confirmó que aún no había sido liberado el primero de los plagiados.

La aeronave, en la que viajan 11 personas de la misión, tuvo un retraso inicial, antes de despegar de Ibagué, de una hora y media, por lo que se espera que los tres uniformados estén de regreso pasadas las 5 de la tarde.

Minutos antes de salir de Ibagué, la exsenadora Piedad Córdoba se reunió con los delegados del Cicr, para ultimar detalles, mientras que los técnicos de la Fuerza Aérea del Brasil revisaron el estado de los helicópteros Súper Cougar que recogerán a los plagiados.

La misión estaría regresando a eso de las 4 de la tarde a la capital tolimense, para luego trasladar los uniformados a la base aérea de Catam, en la capital, de acuerdo a lo señalado por la exparlamentaria liberal.

En tres puntos del sur del Tolima tendrán lugar las liberaciones del mayor de la Policía Guillermo Solórzano, oriundo de Cartagena; del cabo del Ejército, Salín Sanmiguel y del patrullero de la Policía Carlos Alberto Ocampo Pérez, cuya entrega no se había previsto.

De esta manera, durante esta triple jornada de puestas en libertad anunciada desde el pasado 8 de diciembre, cuya tercera y última fase se cumple hoy, no serán sólo 5 los cautivos que regresan a sus hogares, sino 6, anunció ayer la exsenadora y confirmó horas más tarde el presidente Juan Manuel Santos.

Guillermo Solórzano, de 35 años, cartagenero, fue plagiado el 4 de junio de 2007. Está casado y tiene una niña de 5 años. Sus padres lo esperan en la base aérea de Catam y, luego, cenarán su plato favorito, ceviche, para celebrar su puesta en libertad.

Carlos Ocampo, de 30 años, nacido en La Dorada, Caldas, fue secuestrado el pasado 27 de diciembre en San Antonio, Tolima. Es casado y padre de dos niñas.

Salín Sanmiguel, de 27 años, fue hecho cautivo en mayo de 2008 en Cajamarca, Tolima. Tiene dos niñas de 2 y 6 años.

Córdoba, tras arribar a las 7:30 de la mañana al puerto aéreo de Ibagué, escribió en la mañana en Twitter que, “después de las liberaciones, nos reuniremos con Juan Manuel Santos para hablar de la entrega de los que faltan y de las posibilidades de acercamiento con las Farc y el ELN”.

La ex senadora, que lleva más de 2 años trabajando en pro de las liberaciones, aseguró, a pesar de las críticas, que busca que Santos le dé luz verde para dialogar de paz con las Farc.

“Lo único que quiero es que el presidente me autorice para hablar con las guerrillas. Si lo hace, le aseguro que hay resultados”, dijo Córdoba en una entrevista publicada el domingo en el diario El Tiempo.

En caso de recibir esa autorización “mi tarea es no dejar que nadie se pare de la mesa de diálogo hasta que no se llegue al final”, agregó.

Santos autorizó a fines del año pasado a Córdoba para buscar a los rehenes, pero una gestión más amplia ante la guerrilla no se ha discutido, mientras el presidente mantiene que se requiere más que liberaciones “a cuentagotas” para pensar en una eventual negociación de paz.

Tomado de: www.elheraldo.co

Categories: Sin categoría
admin: