Las iban a vender fuera del país
Por Álvaro Lora García
Más de mil 300 aves exóticas de las especies Toche, Cotorra y Perico, fueron decomisadas en un puesto de control de la Policía en San Martín, Cesar, cuando eran transportadas hacia Bucaramanga, al parecer procedentes del sur de Bolívar.
Los pájaros, que tienen un valor de individual de mil 200 dólares en el mercado de los Estados Unidos, iban a ser comercializados clandestinamente en Venezuela y Norte América.
De acuerdo con Magali Ardila, Bióloga de la Universidad Nacional, la mayoría de las aves aún no han sido liberadas porque las personas que las mantenían enjauladas les cortaron las alas y se encuentran maltratadas.
Aunque la mayoría de Toches se liberaron en el parque de San Martín, algunos murieron a consecuencia del calor y el maltrato a que fueron sometidas durante la captura.
La Policía de San Martín informó que durante el operativo que dio con el decomiso de las aves no hubo capturados, porque según testigos, cuando los traficantes de fauna vieron el retén policial, se bajaron una cuadra antes y huyeron del lugar.
Por su parte, la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria –UMATA– de San Martín, precisó que es la segunda vez que se decomisa gran cantidad de aves exóticas, las cuales son capturadas en el sur de Bolívar y llevadas a mercados clandestinos de otros países.