Ayer se llevó a cabo la posesión de la Defensora Regional del Cesar, Denia Esther Zuleta Castilla, que a sus 33 años es la mujer más joven es ocupar este cargo actualmente en Colombia.
La posesión se llevó a cabo en Bogotá, en presencia del Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, quien evaluó el trabajo que desde hace tres meses viene realizando Zuleta Castilla en la Defensoría del Cesar.
La nueva defensora es abogada egresada de la Universidad Popular del Cesar, especialista en derecho procesal y probatorio de la Universidad Nacional de Colombia y cursa una maestría en la Universidad Sergio Arboleda.
En el 2009 entró a la Rama Judicial, donde estuvo seis años, inicialmente como escribiente y avanzó hasta sustanciadora. Se vinculó a la Defensoría del Pueblo en el 2015 como profesional administrativo y de gestión, y tuvo funciones asignadas como defensora regional hasta su nombramiento.
Denia Esther agradeció al defensor nacional la confianza depositada en ella como nueva defensora regional en representación de las mujeres jóvenes del país. Aseguró que está en capacidad de combinar su rol de madre de dos niños (1 y 6 años de edad) con las altas responsabilidades de representar a la entidad en el departamento de Cesar.
“Es un reto muy importante tengo una familia y no es fácil para una mujer salir a luchar por los derechos humanos, pero lo más importante es que cuento con el respaldo de mi familia”, explicó la funcionaria.
La defensora en propiedad ratificó que inicialmente trabajará en tres temas puntuales; salud, las cárceles y el reasentamiento minero, de los que tiene un amplio conocimiento y preocupación.