El director del centro carcelario y penitenciario de Valledupar, Carlos Barriga Almenarez, convocó a una reunión a diferentes representantes de los organismos como la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Justicia, de la Fiscalía General, entre otros, para socializar el dispositivo de seguridad que se establecerá en la región Caribe, comenzando por Valledupar.
De acuerdo a lo manifestado por Barriga Almenarez, Valledupar es la primera ciudad del Caribe en establecer este sistema de seguridad que será monitoreado desde Bogotá. En esta parte del país, varios de los internos, tanto del centro Carcelario como de la Penitenciaría, son usuarios de este dispositivo de vigilancia electrónica.
El dispositivo, una manilla que va ceñida a la piel, (tobillo) presta un servicio de monitoreo que es vulnerable; sin embargo, al momento de ser violado, envía la señal, de inmediato, al centro de monitoreo en Bogotá.
“Al tercer intento de violación o saboteo, se activa una alarma, de la misma manera si el sensor es alejado de la piel” dijo Barriga Almenarez.
El funcionamiento del dispositivo, fue explicado por Piedad Sánchez Peña, coordinadora del Centro de Monitoreo Crónico del Inpec nacional.