La captura de siete personas, entre ellas dos mujeres y la recuperación de cuatro motocicletas, fue el resultado de un operativo de la Policía Nacional en distintos sectores de Valledupar. Así lo reportaron las autoridades que además indicaron que en lo que va del año han podido reducir este ilícito en un 43 %, en comparación con la misma fecha del año anterior.
La Policía señaló que las dos mujeres capturadas eran las encargadas de contratar a los mototaxistas para que les hicieran carreras, para luego ser atracados por sus compinches, quienes los esperaban en un lugar acordado.
Inicialmente miembros de la Estación Valledupar llegaron al barrio Emmanuel, localizado en el sur de la ciudad, donde requirieron la motocicleta de placas AND-50C y al verificar su estado en el sistema, aparecía como hurtada de un taller de mecánica. En el mismo procedimiento fue capturado Kénner Tarazona, como presunto responsable del delito de receptación.
Posteriormente, en inmediaciones al Hospital Eduardo Arredondo Daza del barrio La Nevada recuperaron una motocicleta que momentos antes le había sido hurtada a una mujer y capturaron a uno de los presuntos responsables del ilícito, cuya identidad no fue suministrada.
En la mañana de ayer jueves, en operaciones adelantada en el barrio El Prado, recuperaron la motocicleta marca Suzuki de placas NVS-21, la cual había sido hurtada el día anterior a su propietario al ser intimidado con un revolver.
En esta motocicleta se movilizaban Yesid Rangel y Javier Altamar, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía, como presuntos responsables del delito de receptación.
En el barrio 25 de Diciembre, también en el sur de Valledupar, aprehendieron en flagrancia de Freddy Alberto González Ávila, quien momentos antes mediante modalidad atraco con arma corto punzante, hurtó la motocicleta línea Bóxer, placa EXS-91E.
También hicieron efectiva las órdenes de captura libradas en contra de Karen Yineth Ruiz Ortiz, requerida por los delitos de hurto calificado y agravado, lesiones personales, quien tenía antecedentes por hurto y pagaba condena domiciliaria; y Rosiris Paola Rodríguez, quien fue dejada a disposición de la Fiscalía 22 Local de Valledupar. Las dos mujeres fueron cobijadas con medida de aseguramiento en centro carcelario.
Acciones en el Cesar
En lo que va del año 2017, las autoridades policiales capturaron 53 presuntos delincuentes dedicados al hurto de motocicletas, 38 % más que en el mismo periodo del año anterior; así mismo, recuperaron 177 motocicletas en el 2017, lo que representa una reducción del hurto del 78 %, es decir, que este año han hurtado 231 motocicletas menos que el año anterior.
En Valledupar, en lo corrido del 2017, han capturado 32 personas por el hurto de motocicletas, 41 % más que en el mismo periodo del año anterior; así mismo, han recuperado 83 motocicletas en 2017; reduciéndose en un 42 % el hurto en el presente año, es decir que se han hurtado 73 motos menos que el año anterior.
Por Abdel Martínez Pérez