En Santa Marta, agentes de la Dirección de Investigación Criminal, Dijin, capturaron al cantante de música vallenata, Jorge Iván ‘Churo’ Díaz, quien es solicitado desde el año anterior por los delitos de testaferrato y estafa.
El operativo se realizó en horas de la tarde. Según logró conocer EL PILÓN, el hijo de Adanies Díaz era seguido por las autoridades, que con intercepciones telefónicas lograron ubicarlo en una cita que tendría con su abogado.
Díaz iba a ser capturado la madrugada del lunes 18 de diciembre del año pasado, cuando un grupo de la Fiscalía y el Gaula llegaron hasta Riohacha para detenerlo, después de una presentación en el Festival de la Pajará, un barrio de la capital guajira.
Ayer, después de que llegara a la capital del Magdalena desde La Guajira, los agentes de la Dijín lo esperaban y simplemente le leyeron sus derechos y lo condujeron al Comando de Policía de Santa Marta, para luego trasladarlo a Bogotá.
El artista y sus abogados conocían sobre el caso por el que era investigado y una vez se conoció la orden de captura, analizaban su entrega y defensa.
‘Churo’ Díaz fue mencionado por Beatriz Isabel Castro Pérez, conocida como ‘Mama Beatri’, quien además lo vinculó directamente ante las autoridades como su pareja sentimental y quien sería el principal beneficiario de los dineros que ella junto a su empresa captaron de manera ilegal.
Castro Pérez, detenida desde septiembre del 2015, lideraba una empresa como fachada, Inversiones Costa Azul Castro Pérez SAS, que según la Fiscalía dejó en la calle a centenares de familias en todo el país y alcanzó a recaudar cerca de $145.000 millones. Solo en Bogotá, la Fiscalía relaciona en un primer expediente a 327 de las víctimas. En una segunda carpeta aparece el testimonio de 220 personas más y todas entregaron recursos de la misma manera.
A Castro Pérez se la acusa de estafa agravada, en la modalidad de delito en masa, y de concierto para delinquir. Hoy está recluida en la cárcel del Buen Pastor en Bogotá.
Por Carlos Mario Jiménez