X

Capturaron al empresario Carlos Mattos en España

Carlos Mattos está en España desde el 2018.

El expresidente de Hyundai en Colombia, Carlos Mattos Barrero, fue capturado en España por una orden emitida por la Audiencia Nacional para que responda por uno de los procesos en su contra.

La notificación de captura se materializó cuando el empresario, nacido en Codazzi, se presentó voluntariamente este miércoles a la sede de la justicia en Madrid por su segundo proceso de extradición.

Así lo dio a conocer su abogado defensor Iván Cancino en una entrevista a Caracol Radio, realizada la mañana del miércoles.

“Todavía quedan muchos recursos pendientes tanto en España como en Colombia, así que la extradición no se hará efectiva todavía”, aseguró el profesional del Derecho.

Explicó, además, que por complicaciones de salud cardiacas el empresario estará privado de la libertad en una enfermería del municipio Soto del Real, localizado en la comunidad autónoma de Madrid.

Mientras tanto, la defensa continuará surtiendo los trámites administrativos y jurídicos en el marco del proceso.

El empresario cesarense tiene dos cuentas pendientes con la justicia colombiana por las cuales ha sido pedido en extradición. Una de esas investigaciones inició en el año 2015 cuando la empresa extranjera Hyundai Motor Company de Corea le hizo saber a Hyundai Colombia Automotriz que no renovaría el contrato para la venta de estos vehículos en el país porque se le daría a otra empresa.

En respuesta, Mattos comenzó a usar distintos mecanismos judiciales. Según la investigación, sobornó a un juez y varios funcionarios que trabajaban con él con más de $2.500 millones para que dictaran a su favor una medida cautelar en la que se ordenó que Hyundai solo realizara negocios con él en Colombia.

Eso también conllevó a que presuntamente, según la Fiscalía, sobornara a otra juez identificada como Carmen Hernández, quien fue condenada por aceptar que recibió dinero del empresario para favorecerlo en una decisión relacionada al caso Hyundai.

No obstante, desde el estallido de los escándalos Mattos se residenció en España aprovechando la ciudadanía que tiene con ese país. En consecuencia, la justicia colombiana le ha emitido varias órdenes de capturas, pero su defensa se ha valido de varios recursos para frenar la extradición.

Solamente hasta el pasado mes de febrero se conoció que el Gobierno Español aprobó su extradición a Colombia, pero hasta ahora no ha podido materializarse.

Categories: Judicial
Periodista: