Tres sujetos señalados de pertenecer al frente ‘Camilo Torres Restrepo’ del ELN fueron capturados por las autoridades para que respondan por acciones terroristas cometidas en el departamento del Cesar.
El primero en ser detenido fue Jerson Becerra Velásquez, de 43 años de edad, en el municipio de Simití, Sur de Bolívar, y posteriormente, Jorge Eliuth Gallardo Flórez, alias Tuto, de 28 años, en el municipio de Pailitas. Este último, según las autoridades, era el cabecilla de la Red de Apoyo al Terrorismo, RAT, del grupo armado en el Cesar y parte de Norte de Santander.
Finalmente, mediante notificación judicial también dieron con el paradero Dinael Santana, ‘Dinaelito’, de 41 años, quien se encontraba privado de la libertad en la estación de Policía del municipio de Maicao, La Guajira.
Según las autoridades, ellos mediante el grupo armado tendrían injerencia en los municipios de Pailitas, Pelaya, Curumaní, el corregimiento de La Mata, en La Gloria y Gamarra, así como también en zonas limítrofes con el vecino departamento de Norte de Santander.
Así habría quedado evidenciado en una indagación que inició desde el año 2019 con la Fiscalía 133 Especializada contra Organizaciones Criminales, DECOC, de Valledupar.
“Estas investigaciones determinaron la participación en la voladura de puentes y peajes en el sector de la Ruta del Sol, entre los capturados se presenta ‘Tuto’, cabecilla del grupo armado organizado”, indicaron las autoridades.
Por eso, todos eran requeridos por una orden judicial emitida por el Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante con función de Control de Garantías de Valledupar por el delito de rebelión.
Asimismo, fueron dejados a disposición de la Fiscalía para las audiencias concentradas de legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento.
En el operativo participó la Policía Nacional, el CTI de la Fiscalía y el Batallón Fluvial de Infantería Marina.