A órdenes de las autoridades venezolanas serán puestas las tres personas venezolanas, entre ellas un sargento mayor de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, capturadas por tropas militares colombianas cuando traficaban autopartes de vehículos en el municipio de Maicao, La Guajira.
Se trata de José Cristiano Suarez Arteaga, quien en el momento del procedimiento de las autoridades de este país, portaba una pistola y se encontraba en compañía de dos venezolanos más, identificados como Denny Enrique Parada González y Yidecindo de Jesús Guillen Rico.
Sostienen las autoridades militares colombianas que los venezolanos se movilizaban en dos vehículos: un automóvil marca Chevrolet y una camioneta marca Ford Bronco, color negro.
En un comunicado de prensa del Ejército señalan, que la aprehensión se produjo en el momento que tropas regulares del Grupo Blindado Matamoros realizaban operaciones militares de control de área por la trocha ‘La Cortica’, corregimiento de Paraguachón, zona limítrofe con Venezuela, que es utilizada como paso no formal por las mafias.
El suboficial venezolano al verse rodeado por los uniformados colombianos, intentó ocultar su condición de militar venezolano y al realizar el procedimiento de requisa en el automotor, hallaron una pistola tipo Baikal 9 milímetros, un proveedor para la misma con 14 cartuchos, uniforme de dotación, equipo de campaña, chaleco multipropósito y un casco de guerra.
Una vez les leyeron los derechos de capturados, reportaron a la Cancillería Venezolana, junto con los vehículos y demás elementos materiales probatorios, puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, seccional Maicao, para iniciar el proceso investigativo entre ambas naciones.
Por Abdel Martínez Pérez