Diego Andrés Maestre, más conocido como alias ‘Santiago’ o ‘Cascón’, fue capturado en un operativo del Ejército Nacional en coordinación de la Fiscalía por ser un presunto cabecilla de la Comisión Compañía Capitán Francisco Bossio del ELN en el departamento del Cesar.
Su aprehensión se registró en el corregimiento de Ayacucho, jurisdicción del municipio de La Gloria, donde las autoridades materializaron una orden judicial por los delitos de rebelión, terrorismo y homicidio agravado.
Según las autoridades, ‘Cascón’, de 34 años de edad, llevaba aproximadamente ocho años delinquiendo con el ELN y participó en múltiples atentados contra la Fuerza Pública en el departamento.
Durante el operativo incautaron fusiles con miras telescópicas y otros materiales de intendencia.
“Esta captura es supremamente importante porque este bandido era el responsable de hacer los atentados terroristas en contra de nuestra infraestructura del Estado, el asesinato de policías que ocurrieron en la Ruta del Sol y el ataque a estaciones de policía”, manifestó el mayor general Gerardo Melo Barrera, comandante de la Primera División del Ejército Nacional.
Su área de injerencia era en la vereda el Paraíso, Ayacucho, Cuero Tendido, Punta Brava, La Mata del municipio de la Gloria, y el casco urbano de Pelaya donde realizaba actividades de inteligencia.
De acuerdo con la investigación, en el 2013 comenzó como guerrillero raso, en el 2014 se encargó de realizar inteligencia delictiva; asimismo entre el 2015 a 2016 fue explosivista francotirador, y del 2017 a 2021 estaba como cabecilla.
“Es un golpe importante porque él es articulador de actos terroristas y la estructura pierde la capacidad por no tener a uno de su explosivista y cabecilla”, puntualizó Melo Barrera.
LOS HECHOS
Unos de los primeros casos que actuó se registraron en el año 2013 cuando hicieron un atentado terrorista en contra de la subestación de Policía de la Mata, Cesar, en el que resultaron heridos dos uniformados.
De igual manera, en la misma anualidad habría participado en el ataque criminal cometido en el Refugio, zona rural del municipio de Pailitas, donde resultaron heridos habitantes del sector.
Cuatro años después, en el 2017, habría actuado en el atentado en contra del puesto de control de Policía del municipio de Pelaya donde resultaron heridos cuatro habitantes y tres uniformados.
Otra situación endilgada sucedió en el 2018 con el ataque cometido en la vereda Punta Brava, jurisdicción del municipio de La Gloria, donde dinamitaron dos torres de energía de la Empresa ISA.
Asimismo presuntamente participó en ese mismo año en el asesinato mediante la modalidad de emboscada de los dos policías que iban en el eje vial de La Gloria. Las víctimas fueron atacadas con una granada y tiros de fusil.
Finalmente le atribuyen la quema de dos carros de cargas sucedido en el año 2020 en la Ruta del Sol, con el fin de que los miembros de la Fuerza Pública se acercaran y activaran una carga explosiva.
Uno de los automotores fue incinerado en inmediaciones de la vía que comunica al municipio de Pelaya con el corregimiento del Burro, jurisdicción de Pailitas, donde resultaron lesionados varios miembros de la Policía.
Este último hecho sucedió en el marco del paro armado que anunció el ELN a inicios del año pasado.
POR: REDACCIÓN/ EL PILÓN.