“Sino me entregas 18 millones de pesos dentro de cinco días, te sacamos a la fuerza de esta finca, o tendrás que abandonarla y perderte de esta zona”. Con esos términos, un presunto disidente de la guerrilla de las Farc, venía extorsionando a un humilde campesino en zona rural del municipio de Codazzi, informó la Policía.
Durante un operativo de reacción inmediata adelantado por el Gaula de la Policía del Cesar, fue aprehendido en flagrancia el supuesto subversivo identificado como Martín López, quien haciéndose pasar como integrante de esa agrupación al margen de la ley presionaba al productor del campo para que le entregara 18 millones de pesos para no atentar contra su vida, la de su familia e inclusive de no dejarlo trabajar más en sus predios.
El operativo que concluyó con la aprehensión de Martín López se llevó a cabo en uno de los barrios de la cabecera municipal de Codazzi, donde fue sorprendido por las autoridades, cuando recibía un paquete con el dinero en referencia.
El presunto extorsionista en poder de las autoridades policiales presenta antecedentes penales y le figura una condena de ocho años de prisión, por el delito de extorsión del 26 de octubre del año 2016, actualmente se encontraba con libertad condicional otorgada por el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del municipio de Apartadó, Antioquia.
Por Abdel Martínez Pérez