La Fiscalía hizo efectiva una orden de captura con fines de indagatoria que pesaba contra Casimiro Antonio López Quintero, sindicado por las autoridades de ser colaborador financiero del extinto Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.
La orden de arresto fue proferida por el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Valledupar y la captura se produjo en el perímetro urbano de esta capital por parte de servidores de la Dirección Especializada de Policía Judicial de Crimen Organizado –PCO- que iniciaron las labores investigativas, tales como entrevistas, diligencias de reconocimiento fotográfico y verificación de información, con el fin de dar con el paradero del sujeto.
López Quintero será procesado por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos.
De acuerdo con las investigaciones, entre los años 1999 y 2007, Casimiro Antonio López Quintero participaba de manera activa en las contrataciones con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF- seccional Cesar, filtrando dineros para los grupos paramilitares de alias ‘Tolemaida’, ‘39’ y ‘101’, lugartenientes de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, máximo jefe del bloque norte de las Autodefensas Unidas de Colombia –AUC-.
El próximo lunes 13 de marzo el sindicado será escuchado en diligencia de indagatoria y posteriormente le será resuelta su situación jurídica en los términos previstos por la Ley 600 de 2000.
En la investigación contra Casimiro Antonio López Quintero, también está implicado Alfredo Barreneche, quien fue director del Icbf en el Cesar, durante 11 años y nueve meses; al igual que su hermana María Victoria Barreneche, quien trabajó en la oficina de gestión social de la Alcaldía de Valledupar, fue asesora de proyectos sociales y en el 2005 asesora política de paz del departamento del Cesar.
Por Abdel Martínez Pérez