X

Capturan a concejal de Valledupar implicado en cartel de la chatarrización

Desde hace varios años los miembros del CTI investigaban el cartel de la chatarrización en la Secretaría de Tránsito de Valledupar.

Detectives del CTI de la Fiscalía de Valledupar hicieron efectiva la captura por orden judicial de 10 personas implicadas en el cartel de la chatarrización, que presuntamente funcionaba en la Secretaría de Tránsito de la capital del Cesar.

Estas capturas se dieron en el marco de las investigaciones realizadas por el ente acusador desde el 2015, cuando se estableció que había irregularidades en el proceso de chatarrización de vehículos y asignación de cupos de taxi en Valledupar.

Las pesquisas del organismo investigador iniciaron desde el año 2015 cuando ciudadanos denunciaron posibles desvíos de dinero, documentos, y comparendos del Sistema Integrado de Información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito.

De acuerdo con indagaciones del año 2016, los indicios de corrupción iniciaron con desviación de recursos económicos mediante tramitadores ajenos a la entidad pública, que cobraban a usuarios para agilizar procesos, como el retiro de vehículos inmovilizados por sumas económicas menores de lo que indica el Código de Tránsito.

Entre los capturados durante el operativo desplegado por el cuerpo investigativo, CTI, están: Ana María Carranza, José Vicente Ustariz, Ingrid Hinojosa, Leda Rosa Castilla, Luz Mabel Jácome, Omar Antonio López, Margarita Rosa Rodríguez, quienes fueron aprehendidos en Valledupar.

De igual forma fueron privados de la libertad: Luis Retamozo, capturado en Barranquilla y David Mauri Silva, detenido en el Puerto Colombia, Atlántico. Al igual que los demás son o fueron funcionarios de la Secretaría de Tránsito de Valledupar, que deberán responder por los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir y falsedad en documento público.

Aunque la Fiscalía aún no se pronuncia ante la prensa, este medio de comunicación pudo conocer que los 10 apresados en la mañana de ayer, hacen parte de una lista larga de capturas proferidas por el Juzgado Cuarto Penal Municipal de Valledupar con funciones de control de garantías.

EL CONCEJAL

Leonardo Mestre Socarrás es concejal activo de Valledupar, que fungió como asesor jurídico en el 2015, cuando Óscar Tom era Secretario de Tránsito Municipal, durante el mandato del exalcalde Fredy Socarrás.

Leonardo Mestre es militante de Cambio Radical y fue elegido con 2.005 votos, que lo ubicaron como la primera votación del partido en el Concejo, seguido por Gloria Ovalle, quien también alcanzó curul con 1.815 votos.

Ahora, estaría por definirse la situación del concejal; luego de la legalización de captura e imputación de cargos, teniendo en cuenta que la Fiscalía compulsaría copia a Cambio Radical para la destitución del servidor público; en su lugar entraría Ricardo Vives, quien alcanzó la tercera votación del partido con 1.610 votos.

Por Marllelys Salinas y Adriana Palomo / EL PILÓN

 

 

Categories: Judicial
Periodista: