X

Capturan al presunto jefe de ‘Los Urabeños’ de Valledupar

Por concierto para delinquir

Henry De Jesús Gil Muñoz, conocido con los alias de ‘El Paisano’, ‘Cristian’ o ‘Fernando’, presunto jefe de sicarios en Valledupar de la banda ‘Los Urabeños’, fue capturado  por uniformados de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, en Santa Marta.
De acuerdo al reporte de las autoridades este sujeto direccionaba las acciones criminales desde diferentes ciudades de la costa, pero luego de varias semanas de seguimiento y labores de inteligencia fue aprehendido el miércoles pasado en la capital del Magdalena. Por cuestiones de seguridad y el mal estado de las vías, fue trasladado en helicóptero a Valledupar, para ser presentado ante un juez de control de garantías.
Ayer, en las audiencias de judicialización, la fiscalía le imputó al presunto cabecilla de la banda sicarial, el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.
“Presuntamente es responsable de la mayoría de los homicidios registrados en Valledupar, desde el 2010”, indicó la representante del ente acusador.
No obstante, el procesado no aceptó cargos y se declaró inocente explicando que simplemente es un comerciante de 36 años, oriundo de Montería.
Luego fue cobijado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Listado de crimenes
En el desarrollo de las audiencias preliminares contra Henry De Jesús Gil Muñoz, la Fiscalía dio a conocer que un testigo clave declaró como la banda dirigida por alias ‘El Paisano’, ‘Cristian’ o ‘Fernando’, cometió la mayoría de los homicidios ocurridos en Valledupar el año pasado y parte del presente, entre los cuales destacó los siguientes:
*Lorenzo Chinchía Velásquez, asesinado a tiros el 24 de septiembre de 2010, cuando acababa de dejar a su hija en el colegio ubicado en la transversal 23 con calle 6 del barrio Esperanza Norte.
*El 16 de diciembre de 2010, el mototaxista Luis Alfonso Campo Yance, salió de Valledupar y horas después fue encontrado muerto de varios impactos de bala, tirado en una trocha del municipio de La Paz.
*El sargento primero del Ejército Nacional, Julio Eliécer Gámez Bracho, de 44 años,  acribillado en un restaurante del barrio Los Cortijos, en agosto de año pasado.
*El pasado 7 de marzo, Orlando Cerda Bayona, de 50 años y su sobrino Alcides Andrés Arenga Cerda, de 18 años, fueron asesinados por sicarios al interior de la camioneta Mazda 4X4 color rojo, de placas CWM 910 de Bucaramanga, en la calle 9 con carrera 15 del barrio San Joaquín.
*José Julián Montoya Bastidas, ex policía,  a quien desconocidos le propinaron cuatro impactos de bala, el 13 de enero de 2011, a las 7:17 de la noche, cuando se encontraba parado en la puerta de su residencia, ubicada en la carrera 4 con calle 19A del barrio Santo Domingo.
*Manuel de Jesús Mosquera Rentería, pensionado de la Policía Nacional asesinado el 27 de septiembre de 2010, a las 6:30 de la mañana, en la carrera 23 con calle 32 del barrio San Martín.

Categories: Judicial
admin: