Un hombre señalado por las autoridades se ser cabecilla de la red de apoyo al terrorismo del frente Alfredo Gómez Quiñónez del ELN y presunto integrante de la comisión minera que delinque en el sur de Bolívar, fue capturado en el municipio de Aguachica.
El operativo realizado por miembros de la Quinta Brigada del Ejército terminó con la detención de alias ‘El Gordo’ o ‘El Mocho’, quien era requerido por la Fiscalía 9 Especializada en delitos contra los Derechos Humanos y Eje Temático del Medio Ambiente.
Además, el capturado tenía de orden de detención como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir, financiamiento al terrorismo, destrucción al medio ambiente, explotación ilícita de yacimientos mineros y contaminación ambiental.
Según el informe castrense, este sujeto de 45 años, llevaba más de 15 en las filas del ELN y entre sus funciones estaría como encargado de ejercer extorsiones a mineros y comerciantes en varias zonas del sur de Bolívar, así como de coordinar acciones de logística y guardar dineros ilícitos.
Antes de la captura del presunto guerrillero, tropas del Batallón de Selva número 48 de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, se enfrentaron con el Frente ‘Héroes y Mártires de Santa Rosa’ del ELN. El choque armado se registró a las 10 de la noche del miércoles, en la vereda La Humareda, zona rural del municipio de Simití, en el sur de Bolívar.
En el hecho resultó herido el suboficial José Rodrigo Manjarrés, quien fue trasladado a un centro asistencial, pero murió por la gravedad de las lesiones. El militar muerto era oriundo del Tolima. Otros soldados salieron heridos en el ataque. Esta institución señaló que los subversivos se han valido de la utilización de métodos no convencionales de guerra en los ataques, los cuales están prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario.
El departamento de Bolívar es una de las zonas afectadas por el grupo al margen de la ley, pues el pasado 27 de enero dos policías murieron en la subestación de Buenavista, en jurisdicción de Santa Rosa del Sur (sur de Bolívar), luego que desconocidos realizaran un hostigamiento. Ese mismo día, cinco policías murieron y más de 40 personas resultaron heridas tras el lanzamiento de un artefacto explosivo contra una estación de la Policía en Barranquilla.