Una supuesta red de lavado de activos conformada por 24 personas que operaba a favor del narcotraficante ecuatoriano, Washington Prado Alava, alias ‘Gerald’, fue desmantela por miembros de la Fiscalía General en coordinación con la Policía Nacional y la DEA, en un operativo en distintas partes del país.
Así lo anunció mediante un comunicado oficial la Fiscalía General de la Nación, al indicar que la operación denominada ‘Perla del Sur’ se llevó a cabo en los departamentos de Valle del Cauca, Nariño, Cesar y Tolima.
Según las autoridades, en la diligencia más de tres mil millones de pesos y 7.430 dólares en efectivo fueron incautados a través de los allanamientos a los testaferros al servicio del considerado capo ecuatoriano.
De acuerdo con el material recopilado en las investigaciones, algunas de las viviendas compradas por los testaferros, cuyos costos oscilaban entre los 200 y los 5.000 millones de pesos, eran utilizadas, incluso, para ocultar grandes cantidades de dinero en caletas.
El director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, aseguró sin dar identificaciones que los implicados fueron detenidos en las ciudades de Valledupar, Cali, Tuluá, Bogotá, Tumaco y Melgar. Asimismo indicó que no solo prestaban sus nombres para adquirir bienes sino que también realizaban diferentes actividades de coordinación y envío de cargamentos de cocaína.
“Otras de las fichas identificadas dentro de la organización delictiva (…), actuaban en calidad de abogados o contadores, efectuaban asesorías ilícitas para ocultar el origen de los bienes del ecuatoriano y su núcleo familiar”, dice el comunicado de la Fiscalía.
EL CAPO
El narcotraficante Washington Prado Alava, alias ‘Gerald’, fue capturado este año en Cali y desde el pasado mes de febrero fue extraditado desde la Penitenciaría de Mediana y Máxima Seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’, hacía los Estados Unidos.