Medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación en un centro penitenciario de Bogotá, dictó el Juzgado Primero Penal Municipal de Valledupar con Funciones de Control de Garantías contra otro de los presuntos autores materiales del asesinato de una joven de 23 años, cuyo cadáver fue hallado en una maleta el pasado 25 de marzo en la capital del país.
El cuerpo sin vida de Tatiana Fandiño, quien era estudiante de Gastronomía, fue envuelto en una cobija y metido en una maleta de lona en posición fetal y dejada abandonada a 100 metros de la vivienda donde perpetraron el horrendo crimen que conmovió al país, al parecer por asuntos pasionales.
Según la Fiscalía Séptima Local de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de Valledupar el endilgado responde al nombre Luis Eduardo Martínez Puentes, de 22 años, natural de Bogotá, Cundinamarca, sindicado de homicidio agravado. En el mismo hecho se encuentra implicado Kevin Rubén Jaramillo, quien habría sostenido una relación sentimental con la joven muerta y se encuentra detenido en una cárcel de Bogotá, tras su captura horas después del crimen.
La captura de Martínez Puentes, se produjo a las 9 y 40 minutos de la mañana del pasado jueves en la habitación número 10 del Hotel Barichara localizado en la calle 9 con carrera 17 esquina del municipio de Maicao, La Guajira, donde se había hospedado desde hacía varios días tratando de evadir el accionar de la fuerza pública que lo buscaba en todo el país.
Luego fue trasladado hasta Valledupar en medio de estrictas medidas de seguridad, donde ayer viernes en cumplimiento a las disposiciones de ley, le fue legalizada la captura en audiencia preliminar concentrada, le formularon e imputaron cargos, al tiempo que la Juez le dictó medida de aseguramiento intramural con base en los elementos materiales probatorios que existían en su contra, previa confirmación de su identidad a través de la carta digital suministrada por la Registraduría, por cuanto al momento del requerimiento, no presentó documentos de identidad argumentando que se le habían extraviado.
Tatiana Fandiño había desaparecido días antes del hallazgo de su cadáver y según Medicina Legal, murió por asfixia mecánica. Las autoridades confirmaron que un reciclador fue la persona que descubrió los restos junto a unas bolsas de la basura.
Lo capturó la Sijín de Valledupar
Un grupo especializado de la Sijín de la Unidad de Vida de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Policía del Cesar fue el encargado de hacer efectiva la orden de captura número 0007 librada contra Martínez Puentes por el Juzgado 21 con Funciones de Control de Garantías de Bogotá, fechada el 4 de abril del año 2004 en el que fueron expuestos los motivos del asesinato.
Quién es el capturado
Luis Eduardo Martínez Puentes, quien no se allanó a los cargos, nació el 5 de mayo del año 1992 en Bogotá del hogar formado por Luis Eduardo y Lucía, es diseñador gráfico y se dedica a elaborar tatuajes.
El capturado tiene una serie de tatuajes en el lado derecho de su rostro, uno de los cuales hace referencia al nombre de su progenitora en Chino, y una calavera humana. Los brazos, las piernas, el tórax y la espalda, también están cubiertos por gigantescos tatuajes.
Las autoridades señalaron que el día del crimen, los supuestos responsables se encerraron en una habitación, prendieron a todo volumen un equipo de sonido y un televisor, para que los vecinos no escucharan los gritos de la victima. Según el expediente, utilizaron un cable eléctrico y una cuerda para entrenamiento de perros, para cometer el asesinato. Luego la desmembraron, la metieron en una maleta y la dejaron en una de las esquinas, pero personas que pasaban por el lugar sospecharon que allí había algo extraño, llamaron a la Policía, y descubrieron el macabro hecho.
Por Abdel Martínez Pérez
abdel.martinez@elpilon.com.co