Un nuevo caso de corrupción sacude a los miembros de la Policía Nacional en el departamento del Cesar y Magdalena. Cuatro uniformados de la institución fueron capturados por presuntamente concertarse con poderosos empresarios de grúas de la región con el fin de permitir el paso de cargas extradimensionadas y extrapesadas por las vías nacionales a cambio de sumas de dinero.
Los detenidos son el teniente Jeorgy Fabián Pabón Pacheco, exjefe de la seccional de Tránsito y Transporte del Cesar; la teniente Julie Paola Ramírez Daza, exjefe de la Seccional de Tránsito y Transporte del Magdalena; el intendente Ferneis Flórez Benavides y el patrullero Fredy José Cobo Ávila.
Lea también: Capturaron a ‘Huesito’ por crimen de conductor en Valledupar
Los otros detenidos son los hermanos Juan Guillermo Londoño Agudelo y Carlos Andrés Londoño Agudelo, propietarios de la empresa ‘Grúas Londoño’, donde fungen como gerente de operaciones y supervisor de transporte, respectivamente. Este último se entregó voluntariamente ante las autoridades de Valledupar.
Según la investigación, los agentes de la Policía Nacional abusando de sus cargos se abstuvieron de imponer comparendos por las infracciones a los vehículos de varias empresas de grúas para permitirles el paso de vehículos de cargas extradimensionadas y cargas extrapesadas por las vías nacionales, en particular en los departamentos del Cesar y Magdalena sin el cumplimiento de los requisitos legales o transitar en horas prohibidas.
“En especial por violar la Resolución N° 004959 del 08/11/2006 del Ministerio de Transporte, la cual regula los permisos y autorizaciones para transportar cargas indivisibles, extrapesadas y extradimensionadas por la vías nacionales, departamentales, metropolitanas, distritales o municipales, así como las especificaciones de los vehículos que se deben destinar para esa clase de transporte, las medidas técnicas que se deben adoptar para la protección de la infraestructuras vial y de seguridad vial y manejo del tránsito para garantizar la movilización segura de las personas, de los usuarios de la vías y de la carga a transportar”, manifestó el fiscal 5 seccional Johan Ustáriz, en calidad de apoyo de la Fiscalía 12 seccional.
No deje de leer: Supervisor minero muerto en accidente buscaba celebrar el quinceañero de la hija
En consecuencia, los implicados fueron presentados a las audiencias preliminares ante el Juzgado Séptimo Penal Municipal con función de Control de Garantías de Valledupar la tarde del viernes.
Hasta el cierre de esta edición se disponían a realizarles imputación por distintos delitos. EL PILÓN conoció que en la investigación hay más involucrados como empresarios de la empresa ‘Multigrúas del Cesar’.