Sin armas y sin ningún tipo de intimidación a sus víctimas, Cesar Caballero Cruz, de 65 años, y su hijo Jairo Cesar Caballero Oquendo, de 42, despojaban de considerables sumas de dinero a usuarios de entidades bancarias en Valledupar.
Así lo dio a conocer el capitán Diego Mora, comandante encargado de la Estación de Policía Valledupar, quien explicó el modus operandi de la banda.
“Normalmente lo que ellos hacían era verificar en los bancos a las personas que retiraban dinero, unas cuadras más adelante, uno de ellos, el más joven, dejaba caer un paquete donde supuestamente había un dinero, luego lo recogía el padre haciendo la simulación y le manifestaba a la víctima que como se había encontrado ese dinero se lo repartieran”.
Con engaños pedían a la víctima el dinero retirado del banco a cambio de la faja de billetes que estaba tirada en el suelo, pero los billetes resultan ser simple papel periódico concretando la modalidad del ‘paquete chileno’”, manifestó el oficial.
La captura de Cesar Caballero Cruz y su hijo Jairo Cesar Caballero Oquendo se produjo el pasado lunes, a las 11:00 de la mañana, en la carrera 9 con calle 17, donde fueron interceptados por la Policía tras la denuncia de dos usuarios de una entidad bancaria que fueron víctimas de la ‘ingeniosa’ modalidad de hurto.
“A uno le quitaron un millón 380 mil y a otro 700 mil pesos”, dijo a EL PILÓN uno de los uniformados que participó en el operativo.
Según las investigaciones de la Policía esta banda conformada por padre e hijo venia azotando desde hace varios meses a los usuarios de la entidades bancarias.
“No se descarta que haya otras personas vinculadas a estos ilícitos y van ser investigadas para posteriormente ser judicializadas”, dijo el capitán Diego Mora.
Por último el oficial dio recomendaciones a los ciudadanos para que no caigan en esta modalidad delictiva.
“La comunidad siempre desconfíe de aquellas personas que quieran aportarles dinero, deben tener en cuenta que nada es gratis, regalar un dinero que es encontrado es muy difícil, deben tener mucha precaución y siempre estar acompañados cuando vayan a retirar en las entidades financieras. Si es necesario deben pedir el acompañamiento de la Policía hasta su residencia o al sitio donde vayan a llevar el dinero”, recalcó Mora.