Una investigación realizada por detectives del CTI de la Fiscalía permitió la captura por orden judicial del patrullero Jaime Luis Salas Pedroza y el civil Herney Fabián Granados Torres, por presuntamente orquestar un entramado judicial en que solicitaban $10 millones a un preso para favorecerlo en un proceso judicial.
La detención se llevó a cabo en dos operativos realizados en la mañana del viernes en distintos puntos de Valledupar: el primero se desarrolló en el Comando de Policía Cesar, donde se encontraba Salas Pedroza, quien es adscrito al grupo de investigadores automotores de la Sijín y el otro en vía pública de la carrera 11 con número 19B-14 del barrio La Granja.
A ambos las autoridades el mismo día los presentaron ante el Jugado Tercero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías para sus debidas legalizaciones de captura, imputación de cargos y medidas de aseguramiento audiencias celebradas en el Palacio de Justicia.
En la vista pública la Fiscalía 12 seccional develó que el patrullero Jaime Luis Salas Pedroza y el ciudadano Herney Fabián Granados Torres, aparentemente, acordaron a cambio de dinero no involucrar al presidiario Mario Enrique Benítez en el hurto de una camioneta Fortuner ocurrido en el mes de marzo del año 2018.
Según la investigación, el entramado quedó develado por una denuncia interpuesta por la compañera sentimental del preso que puso en conocimiento las presuntas exigencias de los 10 millones de pesos para que supuestamente Benítez no fuera señalado de ser participe en el mencionado asalto.
Entre las evidencias presentadas por el ente acusador está la reproducción de un audio en el que hablaban del caso los incriminados y la esposa del reo, en una reunión que sostuvieron en el barrio Los Milagros dentro de un carro.
Así las cosas el fiscal 12 al patrullero de la Sijín le imputó los delitos de concusión en concurso con develación de secretos o información, mientras que a Granados Torres les formuló concusión como coautor interviniente. Ninguno aceptó los cargos.
La Fiscalía solicitó al juez que dictaminara cobijar con medida de aseguramiento en centro carcelario al miembro de la Policía Nacional y al otro con detención domiciliaria. Solicitud que al cierre de esta edición estaba siendo analizada por el togado.
Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys. salinas@elpilon.com.co