Óscar Darío Cuadrado, un exintegrante de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, fue capturado por funcionarios del CTI de la Fiscalía por presuntamente participar en el asesinato y posterior desaparición de una comisión de siete investigadores del CTI, en hechos ocurridos en marzo de 2000 en el municipio de La Paz, Cesar.
La detención se materializó en Valledupar mediante una orden judicial, emitida en el marco de la investigación que lleva a cargo un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.
“Óscar Darío Cuadrado, presuntamente, hizo parte de la estructura que tuvo el último contacto con los investigadores y peritos, antes de su muerte. Hay indicios de que estaría directamente involucrado en el crimen. En ese sentido, fue vinculado formalmente por los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado y concierto para delinquir agravado”, indicó la Fiscalía.
Lea también: Cayeron por robo en la avenida Simón Bolívar tras ser golpeados por la comunidad
Según la investigación, los asesinatos se presentaron cuando los miembros del CTI fueron interceptados por hombres del entonces frente ‘Juan Andrés Álvarez’, el cual los golpeó, sometió y entregó a una comisión armada.
Posteriormente, ese grupo, al parecer, trasladó a las víctimas hasta inmediaciones del río Cesar, entre Agustín Codazzi y Valledupar, las asesinó y desapareció los cuerpos sin que hasta el momento se tenga información sobre su paradero.
Las víctimas fueron Mario Abel Anillo Trocha, Jaime Elías Barrios, Israel Roca Martínez, Edilberto Arturo Linares Correa, jefe de la seccional de Codazzi; Carlos Arturo Ibarra Bernal, Hugo Alberto Quintero Solano y Danilo Carrera Aguancha, de 33 años.
No deje de leer: Adolescente fue apuñalada por el novio en La Loma
La comisión judicial se movilizaba en una camioneta Toyota Land Cruizer, color rojo, de placas MIL-597, y otra camioneta laboratorio Chevrolet Luv, de placas OIR-051 hacia el corregimiento de Minguillo, zona rural del municipio de La Paz.
Ellos iban a realizar la exhumación del cadáver del vendedor de paletas, Alcides Tiburcio Rivera Palencia, reportado como desaparecido el 15 de octubre de 1999 y asesinado a manos aparentemente del grupo paramilitar que controlaba la zona, el Bloque Norte de las Autodefensas, cuando sucedió el hecho.