El exdirector de la Penitenciaria de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’, Luis Francisco Perdomo, fue capturado en la tarde de este jueves por detectives de la Fiscalía en Bogotá por presunta corrupción.
Así lo confirmó la institución mediante su cuenta oficial de Twitter, en el que citan al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, informando que el mayor Perdomo estaría recibiendo dineros a los internos de la Cárcel La Picota de la capital del país, donde hace apenas tres meses se desempeñaba como director.
“Sistema penitenciario requiere intervención inmediata. Fiscalía capturó en flagrancia a director de La Picota, Mayor Luis Francisco Perdomo, cuando recibía pago de exigencia económica de $20 millones a interno. Fiscalía tiene evidencia que habría recibido otros $10 millones”, afirma el texto publicado en la red social.
A Perdomo las autoridades lo detuvieron en las instalaciones de su despacho en el centro de reclusión mediante un orden de detención efectuada en su contra por un juez del Distrito Capital.
El ente acusador informó que develará los detalles del operativo en el desarrollo del procedimiento en el que hasta el cierre de esta edición será presentado en el complejo judicial de Paloquemao para legalizar su captura, imputarle cargos y solicitar medida de aseguramiento.
SU TRASLADO
Perdomo fue trasladado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, desde la cárcel de Valledupar a Bogotá, tras recibir un atentado contra su vida el 16 de febrero del presenta año.
Ese día el ataque lo decepcionó minutos después de haber salido en su vehículo de ‘La Tramacúa’, el cual fue atacado a tiros por sujetos que se movilizaban en una motocicleta.
Aunque el ataque fue interpelado por su sistema de seguridad y no hubo heridos, la entidad por seguridad decidió trasladarlo.
“No hubo heridos, la versión que nos entrega el mayor en que los sujetos los abordaron y él con su esquema de seguridad reacciona y hace que huyan. No conocemos si hay amenazas, este caso tiene los actos urgentes a cargo del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía”, precisó para la fecha a EL PILÓN, el entonces subcomandante de la Policía Cesar, teniente coronel, Mauricio Bonilla.
REACCIÓN
Pese a no haber un comunicado por parte de la Fiscalía, la noticia generó reacciones inmediata por parte de la ministra de Justicia, Gloria María Barrero, quien ya designó a la directora regional central del Inpec, Imelda López, como reemplazo de Perdomo.
“Es absolutamente inaceptable cualquier acto que comprometa la integridad de la administración pública, con lo cual continuaremos apoyando todos los esfuerzos en la lucha contra la corrupción”, precisó la ministra.