Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía capturaron a Julio Cesar Narváez, de 44 años, en cumplimiento de una orden judicial que lo vincula al grupo de paramilitares que el 23 de septiembre de 1999, secuestraron y posteriormente asesinaron a un grupo de personas en el Cesar.
El capturado es natural de Montería, Córdoba, y es conocido con el alias de ‘Fune’, a quien la Fiscalía 94 Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Valledupar sindica del delito de homicidio en persona protegida.
Julio Cesar Narváez, desmovilizado del bloque norte de las AUC, fue detenido en el barrio Amaneceres del Valle, en el suroriente de Valledupar.
Según las investigaciones de la Fiscalía este sujeto delinquía en el corregimiento de Mariangola, jurisdicción de Valledupar, bajo las ordenes del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.
Alias ‘Fune’, presuntamente participó en la incursión que las autodefensas perpetraron el 23 de septiembre de 1999 en Agustín Codazzi, donde los hombres armados secuestraron a varios pobladores, algunos posteriormente fueron asesinados y otros recobraron la libertad.
En las declaraciones que los ‘paras’ han rendido ante las autoridades sobre este crimen, las víctimas supuestamente eran colaboradores de la guerrilla y por ellos fueron ajusticiados.
La condena de ‘El Pájaro’
Por esta incursión armada, en mayo del año pasado, el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión Adjunto de Valledupar, sentenció al ex paramilitar Hernán De Jesús Fontalvo Sánchez, alias ‘El Pájaro’, a la pena de 28 años y tres meses de cárcel.
El desmovilizado fue hallado responsable en calidad de coautor de delitos de homicidio agravado y secuestro extorsivo.
En esa incursión armada fueron retenidas las siguientes personas: José Ulises Mendieta López, Juan Martín Mendieta Arias, Edith Vergara Ramírez, Enilda Escobar Ramos, Jesús María Montejo Angarita, Isabel Rodríguez Peñaranda, Rober Solano Ocaño, Geoberto Torres Lascarro, Berna Esther Ospino, Carlos José Cuello Daza y Adolfo León Leyes Brochel, a quienes se llevaron con rumbo desconocido. En el mismo hecho murió producto de una agresión de los ‘paras’ el ciudadano Freddy Guillermo Durán.