En desarrollo de operaciones de la Dijín de la Policía Nacional, en coordinación con tropas militares, adelantadas en el sur del Cesar, capturaron a tres presuntos guerrilleros del frente Camilo Torres Restrepo del Eln, que al parecer hacen parte de una red de apoyo al terrorismo.
Mediante órdenes de allanamiento proferidas por la Fiscalía General de la Nación hicieron efectiva las capturas de los alias Otoniel, Enrique y Yeiner, quienes realizaban reclutamiento ilícito, manejo de finanzas y logística para esa agrupación subversiva, con el principal objetivo de delinquir y amenazar a la población civil en Pailitas, Pelaya, Chiriguaná y Curumaní, entre otras. Así mismo, según el informe del comandante de la Policía Cesar, coronel Mauricio Pedraza Rocha, al parecer, estos individuos son los encargados de proveer los insumos para la fabricación de la pasta base de coca y su comercialización, financiando así las actividades de narcotráfico, y recogían el dinero fruto de las extorsiones realizadas a comerciantes y ganaderos de la región.
Según su accionar delictivo, tenían una trayectoria de más de 10 años trabajando para ese grupo rebelde al margen de ley, fueron dejados a disposición de la DIJIN y las autoridades judiciales le imputaron los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico.
Con estos resultados, la Policía asesta un golpe contundente al Eln, afectando así su estructura financiera para atacar su accionar delictivo en el norte del país.
Las acciones contra este grupo insurgente que delinque en el sur del Cesar, fueron coordinadas con anillo de seguridad por miembros de la Décima Brigada. En medio de las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, un Juez de la república acogiendo los argumentos de la Fiscalía con base en los elementos materiales probatorios, los dictó medida privativa de la libertad en centro carcelario. las autoridades policiales anunciaron que continuarán con la ofensiva contra esta célula guerrillera que aún mantiene su accionar delictivo en gran parte del departamento del Cesar, al tiempo que señalaron que para lograr esas capturas los investigadores duraron más de un año buscando información.
Por Abdel Martínez Pérez / EL PILÓN